MasNews

El bienestar animal, a debate en año de elecciones

El abandono de animales es un problema que se sucede cada año. Los albergues municipales están desbordados por la cantidad de personas que los abandonan, no pudiendo desarrollar un servicio óptimo para su cuidado, sobre todo, en aquellos que sufren alguna enfermedad.

Mogán cuenta con un servicio propio para el control y la atención animal. El refugio, situado en la zona de Motor Grande, abrió sus puertas en 2008, volviendo a ser gestionado en el 2016 por el propio ayuntamiento. Todo ello a petición del Cabildo de Gran Canaria, quien buscaba la fórmula de no sacrificar a más canes.

El municipio estableció su compromiso con los animales en el año 2018 a través de un acuerdo con la Red Canaria de Animales sin Hogar. Su principal objetivo no solo era el de proteger a los perros, sino ayudarles a encontrar un hogar a través de las adopciones. También se trabaja con el Proyecto C.E.S (Captura, Esterilización y Suelta) para la mejora de las colonias felinas.

La ordenanza municipal, publicada en el año 2015 y aún vigente, establece la normativa administrativa a seguir para la protección y tenencia de canes, especificando los gastos a la hora de la adopción o las multas por la falta de cuidados por parte de sus dueños.

En los últimos años, el Ayuntamiento de Mogán ha realizado varias acciones con el fin de intensificar la responsabilidad a la hora de la tenencia de animales. Durante el 2019, la institución, en colaboración con la Fundación Affinity, puso en marcha una campaña para concienciar sobre el abandono.

Esta acción tuvo como objetivo enseñar que los animales no son un juguete y que deben de respetarse y cuidarse. Además, no fue el único acto que se llevó a cabo, ya que en el año 2021 se realizó otra empresa que pretendía informar a la ciudadanía de la situación que se estaba viviendo con los canes, y promover las conductas cívicas en los paseos que se tengan con ellos.

La base de todo era que se llevaran a cabo las acciones básicas como la recogida de excrementos, desinfectar la vía pública o que las mascotas llevaran chip de identificación. La sanción por no hacerlo estaría entre los 30 y los 15.000 euros, dependiendo de si son tipificadas como leves, graves o muy graves.

Durante el mismo año, se concluyó la rehabilitación del paseo peatonal que conecta el Timonel y Loma I. Una zona ajardinada de unos 4.000 metros cuadrados, donde se construyó un parque canino. Gracias a ello, la zona de Arguineguín pudo disfrutar de una zona para que los canes puedan divertirse, hacer ejercicio y sociabilizar.

El área cuenta con mobiliario de Agility, un punto de agua, bancos y árboles. La construcción viene tramitada por las quejas de muchas personas que llevaban tiempo pidiendo que se llevara a cabo esta empresa. Con una inversión de 219.457, 65 euros procedentes de la Consejería de Industria y turismo del Gobierno de Canarias se ha hecho posible tenerlo.

Con este parque perruno el municipio ya suma cuatro en total: dos en Arguineguín, uno en Puerto Rico y otro en Playa de Mogán. Las autoridades responsables han dejado claro que no serán los únicos, ya que se están planteando construir dos más, aunque todavía no se sabe la ubicación en cuestión y el año, ya que durante el 2022 no ha habido cambios o planificación alguna.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.