MasNews

El Blue Marlin, estrella absoluta en la fiesta de la primera jornada del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria

Cinco embarcaciones lograron culminar el proceso de captura y suelta del Marlin, conocido como Picudo Azul, y reciben la máxima puntuación. ‘El Pirata’ de Brian González lidera la clasificación al lograr la primera captura de la jornada. 

Las Palmas de Gran Canaria, a 26 de agosto de 2022. La primera jornada del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria superó todas las expectativas, con seis capturas de seis ejemplares de Blue Marlin, con sus respectivas sueltas al mar en perfectas condiciones, de las cuales cuatro barcos recibieron los 400 puntos correspondientes. Dos de ellos fallaron en el proceso de validación y el jurado desestimó su captura al carecer de las imágenes que pide la organización. ‘El Pirata’ de Brian González Hernández fue el más rápido de la jornada y por lo tanto ocupa la primera posición eventual de la clasificación, seguido con la misma puntuación, por el ‘Max Mar Uno’ de Pablo Carranza Brito, el ‘Reel Scape’ de Thomas Rodger y ‘El Pilar’, de Reimond Meyer.

La flota del segundo Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria partió a las 9:15 horas de los puertos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán, con 38 participantes, dando inicio a la competición con sol, pocas olas y sin apenas viento, pero con un aviso por malas condiciones para el desarrollo de la primera jornada que mantuvo a las embarcaciones en alerta. Sin embargo, los malos augurios no se cumplieron y los participantes disfrutaron de las buenas condiciones del sur de Gran Canaria.

Las ganas e ilusión de los participantes se impusieron rápidamente y, a las 10:30 horas, ‘El Pirata’ anunció la primera captura del día y nada menos que un Blue Marlin, un Picudo Azul que es la captura más ansiada, marcando una de las capturas más rápidas de cuántas se recuerdan en el concurso tradicional de Pasito Blanco. Con ello, y Brian González Hernández, patrón de ‘El Pirata’, de Puerto Rico, se ponía temporalmente en cabeza con los 400 puntos (máxima puntuación) que se le otorga una vez de vuelto el ejemplar y lo mantuvo al prevalecer el factor tiempo .

“Fue un golpe de suerte nada más empezar. Cogimos dos pescados al mismo tiempo pero perdimos uno. Primero escuchamos un toque en la caña corta , pero fue la larga la que logramos traer, a la banda y estaba muy calmado por lo que lo soltamos sin ningún problema”, señaló Brian González. “El otro dio un salto tremendo y largó la muestra, pero gracias a dios el otro se dejó traer”, finalizó.

El Blue Marlin, el ansiado premio conocido como el Picudo Azul y el mayor velocista de las aguas del Sur de Gran Canaria, saludó en repetidas ocasiones durante la jornada de este viernes y honró con su presencia, como pocas veces antes, junto a la popa de varios de los barcos que compiten este año hasta en seis ocasiones. Algo poco usual en el histórico de los 33 años de historia acumulada de Pasito Blanco, aunque los más expertos recuerdan tiempos de récord con hasta 10 capturas en la misma jornada.

“Tuvimos una jornada de lo más divertida, y mucho mejor de lo esperado y se pescó mucho más de lo que todos esperábamos, ya que se había anunciado mal tiempo”, aseguró Emilio Ley, miembro del comité del Open. Este, miembro del jurado, explicó que hubo una captura que no se pudo validar ya que los vídeos y fotos que debe oficializar este proceso no eran correctos.

El tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al curricán, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA. Cabe recordar que los concursos de Pasito Blanco fueron pioneros en la prohibición de sacar del agua a los Blue Marlins, antes incluso que la normativa lo exigiera, porque la filosofía siempre fue que la captura quedara viva en el mar.

Para la jornada de este sábado, las opciones de las embarcaciones que están en las primeras posiciones están a la expectativa de la captura y suelta de un nuevo marlin, ya que el que lo consiga se aupará automáticamente a la primera posición con otros 400 puntos de registro inmediato, que se sumarán a los conseguidos en la primera jornada.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.