MasNews

El CAAM acoge un encuentro para analizar las claves para un cambio del sector cultural desde el feminismo

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2023.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) de Gran Canaria acoge los días 1 y 2 de diciembre de 2023 la quinta edición del encuentro internacional Foro MAV, que organiza la asociación española Mujeres en las Artes Visuales (MAV), con el objetivo de analizar las claves para la transformación del sector cultural desde el feminismo.  

El Foro MAV 2023 se propone como un espacio para repensar el territorio arte atendiendo las actuales desigualdades de género, etnia y clase social, con objeto de fomentar la presencia de las mujeres y las minorías en los lugares de producción, representación y participación artística.   

Elvira Dyangani Ose, directora del MACBA, Museo de Arte Contemporáneo de Barcelona; Françoise Vergés, feminista y activista antirracista; Hedwig Fijen, directora de Manifesta 15, Barcelona, y Patricia Mayayo, investigadora sobre arte feminista, son algunas de las participantes en este encuentro, organizado con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria.  El foro también reunirá a una significativa representación de agentes del ecosistema artístico canario.

A lo largo de las dos jornadas, se compartirán ideas y reflexiones sobre cómo desbordar los actuales límites institucionales del mundo del arte y se darán a conocer experiencias de buenas prácticas que ayudan a identificar modelos alternativos, inclusivos y transformadores. Entre ellas se incluye el Centro de Iniciativas Culturales El Almacén, de Lanzarote, el Centro de Producción Artísticas Contemporáneo bilbaíno, Consonni, el proyecto artístico y colaborativo sobre cuidadoras y trabajo doméstico promovido por Ana Penyas, Premio Nacional de Cómic, junto a la antropóloga Alba Herrera, entre muchas otras.

Además de las mesas redondas e intervenciones, el programa del encuentro prevé actividades complementarias como la performance La piel de la otredad de la artista canaria Macarena Nieves Cáceres, creada exprofeso para este encuentro, o una serie de podcast de la cómica y locutora Almudena Lasacre realizados in situ. 

Sobre MAV

La asociación MAV reúne a más de 700 socias de todo el país -de las cuales 28 residen en Canarias- artistas, comisarias, gestoras culturales, historiadoras del arte, galeristas o coleccionistas. Fue fundada en 2009 para impulsar la igualdad de género en el sector de las artes visuales en un marco de buenas prácticas. Desde entonces, viene desarrollando diferentes iniciativas, entre ellas, la publicación de estudios e informes sobre la situación de las mujeres en el mundo del arte o la celebración cada dos años del Foro MAV, un espacio de reflexión y de debate, así como la Bienal MAV que reúne docenas de exposiciones y actividades para poner en valor el trabajo de las mujeres artistas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.