MasNews

El CAAM articula su programación de 2024 con 11 exposiciones de artistas de Canarias y de contextos culturales europeos y del Caribe

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de febrero de 2024.- El Centro Atlántico de Arte Moderno (CAAM) ha programado para este año un total de 11 exposiciones con las que mantiene su compromiso de reivindicar y dar visibilidad a figuras destacadas del arte y la creación contemporánea de Canarias, del resto de España y de contextos culturales europeos y de América Latina, concretamente de la región del Caribe que ha mantenido una estrecha relación con el archipiélago canario, puesto que ambos territorios han vivido procesos similares de colonización, de flujos migratorios o de rutas comerciales y culturales en el contexto atlántico.

La nueva programación incluye cuatro exhibiciones colectivas y siete individuales, dedicadas a las y los artistas Juan Hidalgo (Canarias), Carlos Garaicoa (Cuba – España), Zac Ové (Reino Unido – Trinidad), Rossy de Palma (España), Teresa Arozena (Canarias), Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico) e Idaira del Castillo (Canarias).

El centro de arte reafirma con los nuevos contenidos programáticos su propósito de seguir trabajando al servicio de la sociedad y de impulsar desde la cultura nuevos vehículos de conocimiento que puedan dotar a la ciudadanía de herramientas que contribuyan a generar líneas de análisis y de pensamiento crítico, tal y como destacó hoy la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina.

El primer bloque expositivo del año en la sede principal del CAAM arranca el próximo 22 de febrero con el proyecto ‘Memoria reciente’, una gran exposición colectiva que mostrará desde diferentes ángulos una destacada selección de obras de la Colección CAAM de alrededor de 140 artistas procedentes de las islas Canarias, nacionales e internacionales. Esta muestra -que ocupará las cuatro plantas del CAAM, incluye obras que van desde la década de los 80 del siglo XX hasta la actualidad; casi 40 años de producción artística en conexión con las líneas fundamentales de trabajo del museo.

De mayo a septiembre discurrirá el segundo bloque expositivo en la sede principal del CAAM con dos proyectos que se podrán visitar de forma simultánea dedicados al artista canario Juan Hidalgo y al cubano Carlos Garaicoa. Del célebre Juan Hidalgo (Gran Canaria, 1927-2018) se mostrará una selección de los fondos adquiridos por el Cabildo de Gran Canaria que vienen a completar la colección más importante sobre este artista, Premio Nacional de Artes Plásticas y referente del arte conceptual. La muestra incluirá instalaciones, objetos, fotografías y una selección bibliográfica.

Por su parte, la retrospectiva de Carlos Garaicoa (Cuba, 1966), uno de los artistas más conocidos de América Latina, será la exhibición más completa realizada hasta ahora en nuestro país en cuanto a revisión de sus líneas de trabajo más destacadas. Comisariada por Lillebit Fadraga, esta muestra se enmarca en las revisiones que el CAAM lleva realizando desde su fundación sobre la obra de figuras fundamentales de la creación contemporánea en América Latina y la región caribeña.

Tras el verano, comienza el tercer bloque expositivo, de octubre a febrero de 2025, con otras tres producciones artísticas que ocuparán simultáneamente las salas de la sede principal del museo para dar a conocer el trabajo del artista británico-caribeño con raíces en la isla de Trinidad, Zac Ové, de la conocida creadora española, Rossy de Palma, y de la artista canaria Tereza Arozena.

La muestra de Zac Ové (Londres, 1966), artista multidisciplinar residente entre Gran Canaria y Londres, plantea una revisión de su trabajo, que se centra en investigaciones y propuestas sobre la diáspora africana en el Caribe anglófono, concretamente en la república de Trinidad y Tobago, y su huella en la configuración social y cultural de ese país, además de la posterior influencia de su población migrante en el barrio de Nothing Hill de la capital británica y su Carnaval. El artista ha explorado también la esencia del Carnaval en la isla de Gran Canaria y su influencia africana. Será un proyecto comisariado por el especialista británico Paul Goodwinn,

Esta exposición convivirá con la muestra dedicada a la obra de la famosa artista de cine, teatro, modelo, escritora y cantante española, Rossy de Palma (Palma de Mallorca, 1964), que cuenta con una amplia trayectoria profesional. Esta creadora ha desarrollado en las últimas décadas un trabajo artístico de carácter multidisciplinar que abarca performance, instalación, escritura creativa, fotografía y vídeo. Su amplio espectro y singular universo creativo será mostrado por primera vez en el CAAM en una exhibición comisariada por el especialista y escritor franco-camerunés, Simon Njami, quien sigue de cerca su trabajo artístico desde hace más de dos décadas.

El tercer bloque expositivo se completa con la exposición individual dedicada a Teresa Arozena (Tenerife, Canarias, 1973), una de las creadoras más relevantes del ámbito fotográfico contemporáneo en las islas Canarias. Formada en Bellas Artes entre las universidades de La Laguna, la Complutense de Madrid y la Escuela de Bellas Artes de Toulouse, Francia, Teresa Arozena ha destacado en las últimas décadas tanto en el ámbito creativo como en el docente y el curatorial. Como investigadora de la fotografía y sus narrativas, exhibirá un proyecto específico para el CAAM, encargado por la Dirección Artística del CAAM.

En el espacio San Antonio Abab, de junio a octubre, el CAAM exhibirá la exposición de Karlo Andrei Ibarra (Puerto Rico, 1982), creador multidisciplinar cuya obra se inscribe en un espacio de trabajo conceptual con raíces y connotaciones políticas y sociales relacionadas tanto con la situación de su país natal, como con cuestiones vinculadas a la globalización y el Caribe, América Latina o el conocido como Sur global. La muestra reunirá una selección de obras, principalmente realizadas ‘in situ’, que mostrarán la amplitud de sus lenguajes y propuestas a modo de revisión de más de una década de trabajo. Se trata de otro proyecto encargado al artista directamente por la Dirección Artística del CAAM, en colaboración Galería ATM, Asturias.

También en el espacio San Antonio Abad, el CAAM exhibe de octubre a marzo de 2025 la muestra de la artista canaria Idaira del Castillo, comisariada por Carlos Díaz-Bertrana. Idaira del Castillo (Tenerife, 1985) es una creadora dedicada a la pintura que ha construido su particular lenguaje, tan imaginativo como cotidiano en sus relatos abiertos, y formalmente desde la combinación del patchwork y la pintura, expresada habitualmente en grandes formatos, a modo de enormes tapices o murales. Junto a esto desarrolla un trabajo más intimista con pequeños cuadernos ilustrados que funcionan como cuentos o relatos.

Además de las ocho mencionadas exposiciones, la sede principal del CAAM acoge este año nuevas ediciones de otras tres muestras colectivas, de pequeño o mediano formato, que ya son habituales en la programación anual del centro: ‘Espacio CV’ y ‘Artistas en Residencia’, que se organizan mediante una convocatoria de libre concurrencia para artistas de Canarias, así como ‘Territorio CAAM’, articulada con trabajos de estudiantes de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria.

La programación de 2024 incluye también, como es habitual, una relación de actividades multidisciplinares y divulgativas vinculadas a la creación contemporánea, como conferencias, ciclos de conciertos, talleres, seminarios o charlas-coloquio, entre otras, además de las habituales actividades complementarias que organizan de forma paralela a las exposiciones.

Presupuesto y visitantes

Por otra parte, el Cabildo de Gran Canaria, institución que sostiene el funcionamiento del CAAM, ha destinado este año a su presupuesto un total de 4.270.000,00 euros, un 5,1% superior respecto al ejercicio económico anterior. En el capítulo de gastos de funcionamiento, el centro dispondrá de 2.400.000,00 euros, mientras que en el de personal serán 1.600.000,00 euros.

Sobre la cifra anual de visitantes, el CAAM registró en el año 2023 un notable crecimiento hasta alcanzar las 56.824 visitas, es decir 25.833 más que el año anterior, en el que se registraron 30.991 visitas.  

01.02.24. Las Palmas de Gran Canaria.Lz consejera de Cultura del Cabildo grancanario, Guacimara Medina, presenta a los medios de comunicación laprogramación del CAAM de 2024. Foto Quique Curbelo
Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.