MasNews

El Cabildo apoya un plan de choque contra la pobreza en Gran Canaria

Inés Jiménez, consejera insular de Nueva Canarias
Inés Jiménez, consejera insular de Nueva Canarias

El pleno ordinario de la corporación del Cabildo de Gran Canaria, celebrado este viernes 25 de abril, apoyó unánimemente la propuesta de Nueva Canarias (NC), defendida por la consejera nacionalista Inés Jiménez, consistente en la puesta en marcha un plan de choque contra la pobreza en la isla con un importe financiero de unos dos millones de euros que aportará la institución grancanaria.

La moción de NC solicitaba que el Cabildo de Gran Canaria ponga en marcha el mencionado plan de choque y que estudie la posibilidad de establecer la correspondiente ficha financiera con al menos dos millones de euros que, junto con las otras dos administraciones competentes, estatal y canaria, sumen un presupuesto de seis millones de euros como mínimo.

Inés Jiménez formuló la necesidad de que participen las principales organizaciones sociales implicadas en esta grave problemática -Cruz Roja, Cáritas y el Banco de Alimentos- además de los ayuntamientos de la isla. A través de una transaccional del PP, el pleno decidió que también se abra la puerta a la participación de otras organizaciones no gubernamentales representativas.

La consejera insular de NC recordó que en febrero del año pasado, el Cabildo de Gran Canaria aprobó por unanimidad una moción para que se estableciera un plan de choque contra la pobreza y la exclusión social.

De los datos de la última encuesta del Instituto Canario de Estadística (Istac), Jiménez informó que el porcentaje de personas que en Canarias viven bajo el umbral de la pobreza ha pasado del 19% al 23% del 2007 al 2013. También destacó que la desigualdad se ha incrementado, en los últimos seis años, pasando del 0,29 (sobre un punto) en 2007 al 0,34 (sobre un punto) en 2013 y que la pobreza relativa afecta, con más intensidad, a la infancia y la juventud. El único colectivo que mejora es el de “los que más tienen”, recalcó.

“Todos estos datos vienen a ratificar lo expresado por Cáritas Diocesana cuando dijo que los brotes verdes se convierten en la ampliación de los jardines para unos pocos, y en el crónico desierto para millones de víctimas en sus derechos sociales y en los medios necesarios para una vida digna”, agregó la consejera insular.

Incidiendo en esta dramática situación social, la portavoz nacionalista refirió que el Banco de Alimentos de Las Palmas califica la situación de pobreza que se sufre en Canarias como realmente preocupante, atendiendo actualmente a más de 44.000 familias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.