MasNews

El Cabildo consigue 5,5 millones de euros de la Unión Europea para la recuperación y resiliencia de Maspalomas

  • El plan ImpulsaMaspalomas persigue mejorar la diversificación de mercados y productos turísticos, modernizar el destino e incorporar la sostenibilidad como principio básico
  • El Estado financiará el 100% del plan a través de fondos Next Generation
  • Las acciones se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad

Las Palmas de Gran Canaria, miércoles 10 de mayo de 2023.- El Ministerio de Turismo ha concedido 5.500.000 euros de fondos Next Generation al plan ImpulsaMaspalomas presentado por el Cabildo de Gran Canaria y liderado por el Consejo Insular de la Energía (CIEGC), en una reciente Conferencia Sectorial en la que se aprobaron 145 proyectos correspondientes a la convocatoria extraordinaria del programa de Planes de Sostenibilidad Turística en Destino 2023 que van a movilizar 478 millones de euros de fondos europeos. La notificación de esta asignación se produjo ayer martes por la tarde, tras la reunión del comité evaluador, según notificó la Secretaría de Estado de Turismo al Cabildo.

Con esta iniciativa se suman 5,5 millones a los 12,12 millones captados por el Cabildo para reforzar la apuesta por la sostenibilidad como destinos turísticos en la isla de Gran Canaria, implementando acciones que hacen de la Isla un destino con un mejor posicionamiento en materia de preservación del territorio y lucha contra el cambio climático.

La propuesta aprobada ha contado, además, con la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, Turismo Gran Canaria, la Consejería de Medio Ambiente del Cabildo, la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria, la Sociedad para el Desarrollo de las Telecomunicaciones de Gran Canaria, el Instituto Tecnológico de Canarias, Canaragua y el Consorcio Maspalomas Gran Canaria.

El objetivo general de ImpulsaMaspalomas es mejorar la capacidad de resiliencia de la zona turística de Maspalomas Costa Canaria en el corto y medio plazo, principalmente a través de la puesta en valor del patrimonio natural existente, y del recurso turístico de las dunas como eje vertebrador. De manera que se mejore la reputación verde del destino turístico más importante de la isla a través de una propuesta en la que la sostenibilidad y la transformación digital se combinan para enriquecer sus productos turísticos.

ImpulsaMaspalomas contará así con una financiación del 100% a través de los fondos Next Generation para sus 5,5 millones de euros de presupuesto general que se repartirán en tres anualidades de 956.667, 2.766.667 y 1.776.666 euros.

Entre sus objetivos específicos se encuentran la diversificación de mercados y productos, a través de la creación de nuevos productos turísticos complementarios aprovechando los recursos naturales, culturales e históricos del destino y el apoyo a los procesos de modernización de la industria turística para que responda a la demanda de estos nuevos perfiles turísticos.

Para avanzar en la modernización del destino se ofrecerán nuevos servicios turísticos públicos basados en las TIC, que añadan valor a la oferta. También se consolidará la calidad de la oferta alojativa, así como de otros rubros turísticos, mediante el apoyo a los procesos de innovación de la industria. Otro de los objetivos específicos es la incorporación de la sostenibilidad como principio básico del sector turístico.

Actuaciones incluidas en el Plan

Las acciones se estructuran en cuatro ejes: transición verde y sostenible, mejora de la eficiencia energética, transición digital y competitividad. El Plan de Sostenibilidad Turística que financiarán íntegramente los fondos europeos para la recuperación económica contempla diversas acciones, tales como la instalación de placas fotovoltaicas en aparcamientos e infraestructuras públicas de las playas, la reducción de la contaminación lumínica y del consumo de agua, la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos o la construcción de un carril bici en el paseo marítimo de Meloneras.

También se procederá a la restauración ambiental de la Reserva Especial de las Dunas de Maspalomas, se mejorará la gestión de residuos con especial atención a las playas y se realizará un drenaje urbano para reducir y tratar las escorrentías pluviales en el entorno de la Charca de Maspalomas. Además, se promocionará el uso de fuentes energéticas renovables en las infraestructuras que presten servicios turísticos y se reducirá la saturación del destino mediante el uso de movilidad sostenible.

Asimismo, se incorporan acciones para favorecer la transición digital a través de la instalación de señalización y puntos de información turística inteligente, la mejora de la sensórica, a través del despliegue una red de sensores antrópicos, climáticos y ambientales y la instalación de pantallas de información led en las zonas de mayor afluencia para sensibilizar a los turistas.

Complementariamente se llevarán a cabo acciones de apoyo a pequeños establecimientos alojativos y a empresas de comercio, ocio y restauración para mejorar sus modelos de negocio hacia modelos más sólidos y sostenibles y la creación de nuevos productos turísticos complementarios.

En este sentido, se trabajará en la musealización de los miradores, espacios de observación y centros de interpretación asociados a recursos naturales e históricos; la captación de guías/educadores para mejorar las visitas turísticas interpretadas; el impulso a los servicios de práctica deportiva y al emprendimiento turístico en base a nuevos productos o el fomento de la promoción de productos km 0 y artesanía local orientada al turismo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.