MasNews

El Cabildo constituye el Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria y aprueba un nuevo Plan de Gestión hasta 2025

  • El documento contempla cinco programas de acción, destinados a conservar el patrimonio natural y cultural, al desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones y al apoyo a la educación y la ciencia.
  • Las actuaciones han sido diseñadas por el Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, con la participación de entidades y agentes del territorio.
  • El Plan establece una inversión anual media de cuatro millones de euros, para la ejecución de todos los programas

La Reserva de la Biosfera de Gran Canaria (RBGC) cuenta desde hoy con un nuevo Consejo Rector, órgano gestor y ejecutor, formado por miembros representantes de los siete Ayuntamientos implicados, nueve representantes del Cabildo de Gran Canaria, un representante del Gobierno de Canarias, uno del Consejo Científico y una del Consejo de Participación Pública. Constituido este órgano, se ha procedido a aprobar el Plan de Gestión, un nuevo marco de trabajo que sirve de guía para el desarrollo de las actuaciones a acometer en este espacio hasta el año 2025 por parte del Instituto Insular para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria, órgano dependiente de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo, que coordina Teodoro Sosa, en coordinación con las entidades y demás agentes del territorio, y en las que se invertirá una media que supera los cuatro millones de euros anuales.

Este Plan ha recibido el visto bueno del Consejo Rector de la Reserva de la Biosfera de Gran Canaria del Instituto, que ha sido el responsable de su elaboración, con la participación de las y los agentes implicados, y que desarrolla, aplica y ejecuta hasta 2025, para ajustarse a los planes de acción nacionales e internacionales y estar en sintonía con las redes de las reservas de la biosfera.

Con esas premisas, el documento aglutina una serie de acciones de diversas temáticas, contrastadas y consensuadas con las entidades claves de este espacio, y que se despliegan en cinco programas enmarcados en las tres funciones que debe cumplir todo territorio que haya sido declarado Reserva de la Biosfera: la conservación del patrimonio natural y cultura, el desarrollo socioeconómico sostenible de sus poblaciones y el apoyo logístico a la educación y la ciencia.

En concreto, la primera de esas funciones se sustenta en dos iniciativas: el ‘Programa de conservación y uso sostenible del patrimonio natural y cultural’, y el ‘Programa de uso eficiente de los recursos’.

El primero de ellos, fija como objetivos operativos contribuir al buen estado de conservación de los ecosistemas terrestres de la RBGC, al buen estado ambiental del medio marino y a la protección y puesta en valor el paisaje del cielo estrellado; mejorar el conocimiento, del patrimonio geológico y la geodiversidad;  fomentar la preservación, y difusión del patrimonio arqueológico y cultural, y la mejora del conocimiento sobre la vulnerabilidad y resiliencia de las especies silvestres y los hábitats naturales frente al cambio climático.

Por su parte, el ‘Programa de uso eficiente de los recursos’ se destina a reducir la huella ecológica y a luchar contra el cambio climático, por lo que pretende establecer el apoyo a la gestión eficiente y sostenible de los recursos hídricos en la Reserva; promover la economía circular; potenciar el uso racional de la energía e impulsar la máxima utilización de fuentes de energía renovables. Además de potenciar la movilidad sostenible, en especial la turística, para hacerla más ecológica, inclusiva, segura y baja en carbono.

Economía próspera y equitativa, en armonía con la Reserva de la Biosfera

A su vez, con el fin de promover el desarrollo socioeconómico sostenible de las poblaciones de la RBGC, este Plan incorpora el ‘Programa de desarrollo local sostenible’, cuyo propósito es favorecer una economía próspera y equitativa, en armonía con los valores y recursos de este espacio de la Isla.

Con la promoción y el apoyo a las actividades económicas tradicionales de la Reserva, como la agricultura, ganadería, pesca y artesanía; a través de la mejora de la funcionalidad, la sostenibilidad y las condiciones de vida y oportunidades de los asentamientos rurales, para fijar población y preservar las costumbres y los modos de vida tradicionales

Apoyo logístico a la educación y la ciencia

La comunicación, formación, investigación y seguimiento, junto a la gobernanza, las redes y la cooperación eficaz son los ejes de los dos programas creados para cumplir la función de la Reserva centrada en el apoyo logístico a la educación y la ciencia.

En detalle, el ‘Programa de comunicación, formación, investigación y seguimiento’ procura que la RBGC sea un lugar de referencia para el aprendizaje, la experimentación y la demostración, y para la innovación en materia de desarrollo sostenible y gestión de reservas de la biosfera, con la implicación de sus habitantes, de profesionales, de investigadores e investigadoras, y de toda la sociedad en general.

Por último, el ‘Programa de gobernanza, redes y cooperación eficaz’ se dirige a mejorar la gobernanza y a asegurar la coordinación y colaboración eficaces entre los agentes involucrados, para avanzar hacia el desarrollo sostenible y la gestión de la RBGC, orientada a resultados dentro del contexto del Programa MaB y de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Con esa voluntad, se fortalecerá la colaboración y la participación en redes y entidades de referencia a nivel local, regional, estatal, e internacional, en especial con la Red Mundial de Reservas de Biosfera Islas y Zonas Costeras; se trabajará por el reconocimiento de la RBGC como modelo que contribuye a la implementación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, y se posibilitará la integración de sus funciones y objetivos en la legislación, las normativas o los programas pertinentes, además de mejorar los instrumentos de participación en la gestión y de asegurar su funcionamiento eficaz.

Cuatro millones de euros de inversión media al año

Estos cinco programas se estima sean anualmente dotados presupuestariamente con más de 12 millones de euros, distribuidos entre 2023 y 2025.

La financiación corre a cargo en su mayor parte del propio Cabildo, en concreto del Instituto para la Gestión Integrada del Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera perteneciente a la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, además de ayudas y subvenciones, que llegan desde el Gobierno de Canarias, el Plan Nacional de Recuperación, Transformación y Resiliencia, y varias iniciativas europeas, a través de los Fondos ‘Leader’.

Trabajos ejecutados en 2023 y propuestas para 2024

Durante el 2023 se han ejecutado varios proyectos que, enmarcados en el citado Plan de Gestión, desarrollan las tres funciones de cualquier Reserva de la Biosfera. Destaca en conservación la homologación del sendero de Gran Recorrido, GR-139, con más de 100 km de longitud y que atraviesa gran parte del ámbito declarado por la UNESCO, resaltando la unión de núcleos de población que sirvan como lugares de descanso entre los siete tramos en los que se propone su realización.

Además, en el marco del desarrollo, se viene realizando la gestión de cuatro Centros de Visitantes en Tejeda, Artenara y La Aldea de San Nicolás, con un equipo de guías intérpretes y un paquete de actividades como rutas interpretadas del territorio declarado, y una serie de actividades y eventos culturales y de puesta en valor del patrimonio natural, como observación de estrellas, talleres de artesanía, espectáculos musicales, entre otros.

En cuanto a la función logística, el pasado año 2023 se constituyó la Asamblea y Consejo de Participación Pública de la RBGC, se retomó el proyecto Ecoescuelas en los 11 Centros y comunidad educativa del ámbito, y se promovió la divulgación de la figura mediante espectáculos infantiles de títeres y dinamización de exposiciones itinerantes, entre otros.

Para el 2024 se consolidarán los proyectos ya comenzados, como Ecoescuelas, la gestión de los Centros y las subvenciones nominativas a los Ayuntamientos del ámbito para promover actividades de puesta en valor del patrimonio natural y cultural, entre otros. Además, se prevén actuaciones de mantenimiento y mejora paisajística de entornos claves, obras claves como la rehabilitación del Centro de Visitantes ‘Degollada de Becerra’ o la mejora del contenido interpretativo del Centro ‘Los Caserones’, además de una serie de programas dirigidos a la población local en donde mejorar los ambientes de participación y el fomento del diálogo equitativo y bidireccional con las/los protagonistas de este territorio en aras de promover la gestión participativa de este territorio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.