MasNews

El Cabildo de Gran Canaria destina 104 millones para acelerar la transición verde y la protección del patrimonio natural

  • La  Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento cuenta con el tercer mayor presupuesto de la corporación insular
  • El área de Residuos abarca el  55,6%, con una cifra que casi alcanza los 58 millones de euros

El Cabildo de Gran Canaria destinará a la Consejería de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento 104 millones de euros con el objetivo de acelerar la transición verde y la protección del patrimonio natural.

Con esta cuantía, la Consejería abarca el 12% del presupuesto total del Cabildo, que se sitúa en 916 millones para organismos autónomos, sociedades mercantiles y consorcios y consejerías. 

El consejero del Área, Raúl García Brink, ha insistido en que “tenemos el tercer mayor presupuesto del Cabildo, lo que manifiesta la importancia de los proyectos que se llevan a cabo desde la Consejería, tanto en el área de Medio Ambiente, con la protección del medio natural y la biodiversidad, como en el de Energía y Clima, para la descarbonización de Gran Canaria. Todo ello nos conduce al modelo de ecoísla que llevamos años implantando”.

“Atendiendo al reparto, un 55,6% irá destinado al área de gestión de residuos, lo que equivale a casi 58 millones de euros; el 31% será para el servicio de Medio Ambiente, el 9,5% para la unidad de Economía e Innovación, en la que se incluyen las actuaciones de Energía, y el 4% para el Jardín Botánico Canario”, puntualiza.

Medio Ambiente

Entre las actuaciones prioritarias en el área de Medio Ambiente, se encuentra la construcción del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Tafira, con una inversión de 300.000 euros para este año, y el mantenimiento y restauración de la red de senderos de Gran Canaria, con 250.000 euros en 2024.

El proyecto del Centro de Recuperación de Fauna Silvestre permitirá la renovación de las instalaciones, con el objetivo de mejorar la atención a la fauna y de incrementar las labores de sensibilización, especialmente entre escolares.

En cuanto a los diferentes servicios,  289.051,47 euros irán al de  restauración, mantenimiento y conservación de los Espacios Naturales Costeros de Gran Canaria 2023/2025; 218.174,76 euros al de gestión y coordinación de actividades de educación ambiental en la isla de Gran Canaria 2023/2025; 433.690,76 euros al de gestión de la biodiversidad y control de especies exóticas en la isla de Gran Canaria para el periodo 2024-2026, y 1.042.445,17 euros al de gestión del riesgo y prevención de grandes incendios forestales.

Por último, se llevarán a cabo los proyectos Masdunas y el proyecto integral de Tufia, al que le corresponde una anualidad de 300.000 euros.

Residuos

El área de Residuos es la que aglutina la mayor parte del presupuesto de la Consejería y facilitará el desarrollo de actuaciones como el Plan Insular de Residuos de Gran Canaria y su programa de prevención de residuos, para lo que se destinarán 14 millones de euros en ejecutar las obras de mejora en los ecoparques; la retirada de elementos no estructurales de amianto en 3.000 viviendas, con un presupuesto de 1.222.050 euros en 2024; o la finalización de las obras de acondicionamiento y mejora de puntos limpios y la planta de transferencia, para la que se invertirán 753.364 euros.

Energía y Clima

Las actuaciones más importantes que se llevarán a cabo desde esta área se dividen en dos tipos, los proyectos de parque fotovoltaico en terrenos del Cabildo, para los que se destinarán 1.747.000 euros de este presupuesto; y los proyectos de energías renovables y eficiencia energética, con una partida de 907.000 euros.

En las acciones concretas destacan ocho plantas fotovoltaicas, entre las que se encuentran las de la Cueva Pintada, el Centro de Producción Audiovisual o el Jardín Canario; además del parque fotovoltaico Salto del Negro Ecoparque Norte y las edificaciones del Complejo Ambiental Juan Grande.

Además, se instalarán nuevos puntos de recarga y sistemas de almacenamientos de baterías, por más de seis millones de euros; y se desarrollarán proyectos de geotermia profunda; el Plan de Sostenibilidad en Destino Turístico ‘ImpulsaMaspalomas’, con 5,5 millones de euros de financiación; y diferentes comunidades energéticas.

Por último, habrá una partida destinada a fotovoltaica en cubiertas y movilidad personal eléctrica.

Jardín Botánico Viera y Clavijo

En el Jardín Botánico Viera y Clavijo se realizarán diferentes obras, como la ejecución del modificado para terminar el nuevo edificio multiusos Enrique Sventenius, con un presupuesto de 1.030.821,22 euros; la externalización del servicio de mantenimiento, mejora y ampliación de zonas verdes y arbolado del Jardín Botánico Canario, por más de 300.000 euros.

Por otro lado, se renovará la instalación eléctrica del edificio científico-técnico-administrativo y las instalaciones anexas, con 253.552,11 euros esta anualidad; y se construirán nuevos viveros, para los que se destinarán 342.111,00 euros. Estas dos actuaciones se financiarán con fondos FDCAN.

Innovación y Conocimiento

En lo correspondiente al área de Conocimiento e Innovación, se aportarán 250.000 euros a la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para gestionar las Becas prácticas profesionales en África Occidental; y 1.324.000 euros a la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, PLOCAN, el Instituto Tecnológico de Canarias, la Cámara de Comercio de Gran Canaria y el Clúster Marino Marítimo para el desarrollo de proyectos de I+D+i, el fomento de patentes, becas de doctorado industrial, transferencia, economía circular y robótica. Por último, se destinarán dos millones de euros para continuar desarrollando la iniciativa Gran Canaria Inteligente.

Proyectos Europeos

Se llevarán a cabo los proyectos europeos LIFE + NIEBLAS, el programa AFTER-LIFE del Proyecto LIFE+PINZÓN, con una inversión de 132.000 euros este año; y el proyecto Phoenix – Restauración y mejora del Hábitat Prioritario “Palmerales de Phoenix”, del Programa LIFE+ NATURA.

También se seguirán ejecutando dos proyectos de adaptación al cambio climático. Por un lado, el proyecto LIFE COSTADAPTA, en la costa de San Felipe, con más de tres millones de euros. Y por otro, el HORIZON NATALIE, para implementar soluciones de drenaje urbano sostenible en Maspalomas.

Por último, el Jardín Botánico Viera y Clavijo está desarrollando el proyecto europeo Nextrad, en colaboración con el NIBIO de Noruega y el Real Jardín Botánico de Madrid-CSIC.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.