MasNews
Museo Elder, en Las Palmas de Gran Canaria

El Cabildo premia a Foresta, la Escuela de Arquitectura, el Proyecto Veneguera y a Fernández-Aceituno por la defensa del paisaje

La Fundación Foresta, la Escuela de Arquitectura, el Proyecto de Veneguera y, a título póstumo, José Miguel Alonso Fernández-Aceituno recibirán este viernes el reconocimiento del Cabildo por su labor en la defensa y mejora del paisaje de Gran Canaria.

El presidente de la Institución insular, Antonio Morales, entregará a los premiados una placa del Observatorio del Paisaje en la clausura de las segundas Jornadas del Paisaje, que tendrán lugar este jueves y viernes en el Museo Elder y en las que participará una veintena de expertos en arquitectura y paisajismo para tratar el cuidado y la mejora del territorio.

Estos reconocimientos fueron designados por representantes de la Consejería de Política Territorial del Cabildo, la Cámara de Comercio y la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo, aunque aún falta por conocer el nombre del último premiado, que será designado por la Federación Canaria de Municipios.

Escuela universitaria de Arquitectura

A punto de cumplir 50 años de docencia, la Escuela de Arquitectura ha formado a más de 2.000 universitarios en enseñanzas universitarias en arquitectura, urbanismo y gestión del territorio, muchos de los cuales han destacado en el panorama profesional, académico e investigador nacional e internacional.

Los profesores, alumnos y arquitectos formados en esta Escuela han realizado numerosas publicaciones además de centenares de tesis doctorales, pero siempre ha destacado por el intercambio en la investigación científica y la experiencia docente que le ha convertido en uno de los centros con mayor recepción y emisión de estudiantes de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Proyecto Veneguera del Grupo Lopesan

Una de las zonas más emblemáticas del territorio insular está comprendida entre Veneguera y Mogán, conocida como las lomas de Tabaibales, que por su pasado agrícola en la exportación hortofrutícola contribuyó en la creación del Proyecto Veneguera iniciado por la empresa Lopesan para destinar productos frescos a 135 entidades benéficas a través del Banco de Alimentos, que recibe cada semana 250 kilos de fruta procedente de la finca, además de proveer a hoteles del grupo.

Además, con el convenio firmado con el Cabildo, la empresa propietaria ha comenzado las labores de reforestación de las fincas Veneguera y Tabaibales, situadas en el Parque Rural del Nublo, para repoblar en los próximos diez años cerca de 500 hectáreas con 200.000 pinos y sabinas con la participación de alumnos de centros educativos de Mogán que fueron instruidos en esta labor de concienciación por personal de Foresta.

Fundación Foresta

La Fundación Foresta tiene como objetivo recuperar, mantener y conservar las masas forestales de las Islas, siendo la única fundación de capital privado que realiza actividades propias de reforestación en el Archipiélago. Desde su constitución en diciembre de 1998, Foresta ha recuperado 400 hectáreas con 270.000 árboles de los distintos ecosistemas de Canarias.

La Fundación Foresta promueve proyectos de reforestación de zonas históricamente deforestadas para frenar el proceso de desertización y erosión que sufren las Islas y recuperar el patrimonio medioambiental y cultural canario.

José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno

El grancanario José Miguel Alonso Fernández-Aceytuno, que falleció en 2004, fue profesor del Departamento de Urbanística de la Escuela Técnica Superior de Arquitectura y dirigió el Proyecto Guiniguada, además de impartir cursos y talleres sobre planificación territorial y arquitectura del paisaje en Canarias, Barcelona y Madrid.

Fundó el Gabinete de Proyectos de Rehabilitación Ambiental de Canarias, impulsó el proyecto del Laboratorio de Paisaje de Canarias, destacó por su idea de “parques activos” como el Jardín Canario, de la Música, Ecomuseo de Maspalomas, Tindaya o el proyecto Guiniguada y participó en los proyectos del Museo Arqueológico de Maspalomas y la rehabilitación del Parador de Tejeda o el Museo-mirador de las Salinas de Bañaderos, entre otros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.