MasNews

El Cabildo destinará 72 millones al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos

Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria

El Cabildo de Gran Canaria destinará 72 millones de euros al Plan de Cooperación con los Ayuntamientos 2016-2019, de los que 60 se destinarán a los municipios y 12 a las cuatro mancomunidades, según anunciaron recientemente el presidente insular, Antonio Morales, y el consejero de Cooperación Institucional, Carmelo Ramírez, a los 21 alcaldes.
Morales explicó durante la segunda Asamblea de Alcaldes del recuperado Consejo de Corporaciones Locales que esta cuantía supone un incremento del 66 por ciento, ya que el anterior plan contaba con 56 millones de euros.
Con este “esfuerzo importante”, el Cabildo invertirá en obra pública que generará economía, recursos para los municipios y atractivos para las pequeñas y medianas empresas, explicó Morales, quien vinculó este plan a la aprobación de medidas como los nuevos planes insulares de Empleo y de Lucha contra la Pobreza, así como a la cercanía que su gobierno quiere tener con los municipios.
La mitad de la inversión será para actuaciones que promuevan la dinamización económica, la creación de empleo y el cambio hacia un modelo económico sostenible, mientras que la otra mitad se destinará a infraestructuras y equipamientos básicos, para que todos los grancanarios puedan acceder a los mismos recursos “vivan donde vivan”, explicó Ramírez, quien animó a los alcaldes a adelantar los trámites necesarios para la aprobación definitiva del plan en el pleno del Cabildo.
En el caso de los ayuntamientos, y dado su buen funcionamiento, se mantienen los criterios de reparto establecidos hasta la fecha, de forma que el 25 por ciento del presupuesto se distribuirá de forma igualitaria y el resto (75 por ciento) en función de la población. Las mancomunidades recibirán un millón de euros al año cada una para obras mancomunadas supramunicipales, apostilló Ramírez.
Además, el carácter cuatrienal del plan permitirá una mejor planificación, ejecutar obras de mayor envergadura y anticipar la contratación con independencia de la duración de la obra porque tanto los municipios como el Cabildo sabrán desde el primer momento los recursos con los que contarán, máxime teniendo en cuenta que la Ley de Estabilidad Presupuestaria obliga a que todas las obras de inversión sean ejecutadas antes finalizar de año o el dinero tendrá que ser destinado a deuda pública.
“El plan cuatrienal permite anticipar la contratación, acelerar la ejecución de las obras y ejecutar al 100 por 100 dentro del año natural para no perder ningún recurso”, aseguró Ramírez, quien recordó que el Cabildo de Gran Canaria es el único con un plan de estas características.
Asimismo, Ramírez recordó que estas cuantías se suman a los 13 millones del plan que termina y que aún están sin certificar, algo que tiene que producirse antes del 10 de diciembre porque el dinero no se puede recuperar en el próximo presupuesto.
Los planes de cooperación con los municipios se pusieron en marcha hace 20 años y en estas dos décadas se han invertido en Gran Canaria 400 millones de euros que han permitido ejecutar en torno a 4.000 obras.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.