MasNews

El Cabildo evalúa la eficiencia energética de sus edificios

  • Un estudio revela que la sede central de la institución insular podría ahorrar hasta un 76% de la energía que consume actualmente
  • La sede el Patronato de Turismo y del Instituto de Gestión Risco Caído fueron los otros dos edificios estudiados
  • El Cabildo acometerá las mejoras tanto con fondos propios como europeos

Las Palmas de Gran Canaria, 23 de junio de 2021.- El presidente insular, Antonio Morales, junto a la consejera de Arquitectura y Vivienda del Cabildo de Gran Canaria, Conchi Monzón, presentaron en las instalaciones de Infecar el trabajo de evaluación de eficiencia energética de tres inmuebles pertenecientes a la Corporación: la Casa Palacio, el Patronato de Turismo y el edificio en rehabilitación que acogerá la sede del Instituto de Gestión del Patrimonio de la Humanidad de Risco Caído y los Espacios Sagrados de Montaña y Reserva de la Biosfera.

De los tres inmuebles, el del Patronato de Turismo es el que mayor consumo energético muestra y, por tanto, provoca más emisiones de CO2 liberado a la atmósfera. La suma de las emisiones de los tres edificios alcanza los 200 kilos de carbono por metro cuadrado al año, si bien el del Patronato produce el 65% de todas esas emisiones. Por ello, el estudio establece las medidas de mejora, pasivas y activas, para cada edificio con vistas a reducir al máximo el consumo energético para evitar la emisión de gases de efecto invernadero, así como un mayor ahorro económico.

Implementando las medidas propuestas por el estudio, el edificio de Casa Palacio podría ahorrar hasta un 76,8% de energía, la sede del Patronato de Turismo en Triana un 60% y la del Instituto de Risco Caído, un 63,3%, lo que también reduciría considerablemente las toneladas de CO2 emitidas a las atmósfera. En el caso del edificio de turismo, el que más emisiones contaminantes genera, se pasaría de los 134,71 kg de CO2 por metro cuadrado al año a poco menos de 54 kg.

El trabajo ha sido realizado en el marco del proyecto ‘Gran Canaria, Plan de Empleo de Transición Ecológica (PETE 2020-2021)’, cofinanciado por el Servicio Canario de Empleo, el Servicio Público de Empleo Estatal y el Cabildo de Gran Canaria. Un proyecto que se inspira en el cumplimiento del Objetivo de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, centrado en tres inmuebles históricos y relevantes en el entorno urbano de la capital grancanaria.

El Servicio de Arquitectura del Cabildo, con los tres equipos formados por un/a arquitecto/a, un/a arquitecto/a técnico y un/a ingeniero/a técnico industrial, ha realizado un análisis constructivo e histórico que permitirá realizar las adaptaciones necesarias en estos tres edificios para afrontar la tarea de reducir las emisiones de CO2, cuyo primer paso ha sido la elaboración de los proyectos con las medidas correctoras para incrementar la eficiencia energética de los inmuebles.

Entre las bondades de aplicar las conclusiones finales alcanzadas, expresadas en forma de medidas de mejora de la eficiencia energética, se encuentran el ahorro económico, las condiciones de confort de los usuarios de los edificios, así como ofrecer experiencia y formación específica en este campo a profesionales de perfil técnico en situación de desempleo a través del PETE 2020-2021.

El Cabildo de Gran Canaria cuenta con un amplio inventario de edificios susceptibles de ser intervenidos y de esta manera contribuir en este objetivo común que es la Transición Ecológica, por lo que este proyecto constituye el primer paso de un plan de actuación necesario, a desarrollar por esta institución para mejorar el rendimiento y el mantenimiento de su patrimonio inmueble.

Medidas muy sencillas como el tipo de color, los materiales, la ventilación, el acristalamiento, la absorción de calor en cubiertas, son algunas de las propuestas de mejora pasivas; junto a las medidas activas como cambiar equipos antiguos por eficientes, mayor control y medición de temperaturas o de ventilación, incorporar sistemas de captación energética o renovar las luminarias por led, entre otras muchas actuaciones, permitirán un salto de rentabilidad y eficiencia en los edificios, con una amortización y rentabilidad a muy corto plazo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.