MasNews

El Cabildo habilita una vivienda de tránsito en la escuela unitaria de Lugarejos en Artenara para personas en emergencia habitacional

·        El Consorcio de Viviendas de Gran Canaria asume la financiación íntegra de las obras, con una inversión de 67.000 euros

·        El proyecto contempla la instalación de un calentador por aerotermia, con el que se reducirá el consumo de energía y se contribuirá a frenar el cambio climático

Las Palmas de Gran Canaria, 1 de abril de 2022.- La antigua escuela unitaria de Lugarejos, en el municipio de Artenara, dispondrá en su segunda planta de una vivienda de tránsito, con la que se ofrecerá una solución temporal a personas que se encuentren en situación de emergencia habitacional, gracias a la iniciativa puesta en marcha por el Cabildo de Gran Canaria, a través del Consorcio de Viviendas de Gran Canaria.

La consejera insular de Arquitectura y Vivienda, Concepción Monzón, ha presentado al alcalde de Artenara, Jesús Díaz Lujan, los detalles de este proyecto, que será financiado íntegramente por la Corporación insular con una inversión de 67.000 euros.

Se trata de un inmueble de dos alturas, que se halla en desuso desde hace algunos meses, y que, en su planta baja, albergaba la escuela unitaria y cuenta actualmente con un local amplio y diáfano, con cocina y almacén, que ahora está preparado para uso vecinal. La planta alta, donde se encuentra la antigua vivienda del maestro, será la que se transformará en un piso de tránsito.

Para ello, se va a reparar la cubierta, con objeto de sanear las humedades que afectan al forjado. En cuanto a la distribución, se mantendrá la original salvo una modificación que consistirá en incorporar el rellano de la escalera a la vivienda, con el fin de reubicar la cocina y de crear un salón-comedor mucho más amplio.

De este modo, Artenara dispondrá de una vivienda de tránsito de 60,69 metros cuadrados útiles y 74,34 construidos, que estará dotada de dos dormitorios dobles, un baño, salón-comedor y cocina, y que responderá a todas las exigencias de la normativa en cuanto a habitabilidad, seguridad y confort.

Asimismo, dispondrá de aislamiento térmico y de un calentador por aerotermia para generar agua caliente sanitaria, con lo que se consigue no sólo una vivienda más confortable térmicamente, sino también reducir significativamente el consumo de energía, contribuyendo así a frenar el cambio climático.

Además, la carpintería exterior se sustituirá por ventanas de aluminio de doble acristalamiento, además de persianas enrollables; se dispondrán elementos para garantizar la ventilación de la vivienda, cumpliendo con los últimos estándares de salubridad en los edificios; y se acondicionará el espacio bajo la escalera como cuarto de instalaciones, en el que se prevé colocar el depósito de agua para el edificio.

Esta iniciativa es fruto de un trabajo coordinado entre las dos administraciones, en el que el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria se hace cargo de elaborar el proyecto de rehabilitación y de sufragarlo, y el Ayuntamiento de Artenara se responsabiliza de licitar las obras.

Cabe indicar que, con esta actuación, el Consorcio de Viviendas de Gran Canaria contribuye a la consecución los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030 de la ONU enfocados a paliar la pobreza, a lograr una energía asequible y no contaminante, y a aumentar el número de ciudades que acometan políticas y planes integrados para promover la inclusión, el uso eficiente de los recursos y la mitigación del cambio climático.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.