MasNews

El Cabildo planea un mercado artesano en San Bartolomé de Tirajana como atractivo turístico

Minerva Alonso, en San Bartolomé de Tirajana
Minerva Alonso, en San Bartolomé de Tirajana

El Cabildo de Gran Canaria planea la creación de un mercado de artesanía en San Bartolomé de Tirajana, proyecto que la consejera insular de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, ha trasladado este jueves al alcalde del municipio, Marco Aurelio Pérez, quien se ha comprometido a colaborar con la corporación insular para que sea una realidad cuando antes.

Alonso aboga así por instalar un mercado artesanal que lleve el sello de calidad de la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (Fedac), que sería por el carácter turístico del municipio, “sería muy positivo para los artesanos y artesanas como vía de comercialización”, subrayó.

En la misma línea se pronunció Pérez, quien propuso un mercado que permita la rotación de los artesanos “para que todos tengan cabida, sean o no del municipio”, manifestó.

Una vez sentadas las bases, Cabildo y Ayuntamiento trabajarán coordinados para perfilar el proyecto, uno de cuyos objetivos también es mostrar a los miles de visitantes de enclave turístico la cultura e identidad grancanaria a través de los trabajos hechos a mano y conjugar así la industria turística y la artesanía tradicional, sentenció Alonso.

La Institución insular ya ofrece productos artesanos a través de la tienda que la Fedac tiene abierta al público en Playa del Inglés, si bien el fin, insiste Alonso, es acercarlos aún más a los turistas.

El municipio cuenta con 26 artesanos que practican 15 oficios, de los que tres están especializados en oficios tradicionales, mientras que el resto realiza oficios de los denominados contemporáneos y todos poseen el carné oficial con el que el Cabildo acredita la profesionalidad del titular y garantiza al consumidor que el producto está hecho a mano.

Además, el Cabildo gestiona una Casa Taller ubicada en el pago de Tunte, en la que se imparten clases de calado canario a lo largo de todo el año y cursos de iniciación y especialización de tejido, alfarería o cestería, a cargo de maestros artesanos de la Isla.

Por otro lado, Alonso también se interesó por los proyectos previstos por Pérez para el futuro parque empresarial de El Tablero, así como para la dinamización de la Zona Comercial Abierta de San Fernando, pendiente de ejecutar sus dos últimas fases, y trasladó su voluntad de colaborar para que se convierta en un polo de compras atractivo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.