MasNews

El Cabildo reconoce el trabajo por elevar la gastronomía de Gran Canaria a 23 restaurantes de la isla

  • Los galardonados forman parte de las guías gastronómicas Michelín y Repsol.
  • El acto, que celebra su tercera edición, reconoció también la trayectoria profesional de los restaurantes El Padrino, Casa Josefina y Ribera del Río Miño

El Tagoror del Jardín Botánico Canario (Tafira) volvió a ser escenario del acto de Reconocimiento que El Cabildo de Gran Canaria ha querido realizar a los restaurantes de la isla que forman parte de las guías gastronómicas Michelín y Repsol, por su apuesta por la excelencia en el sector. “Se ha avanzado mucho en estos últimos años en Gran Canaria en dos fenómenos que están íntimamente relacionados y que nos hablan de que estamos construyendo un tiempo en nuestra relación con el producto local: el aumento de los niveles de autoconsumo de los productos de cercanía y la presencia de cada vez más nuestros establecimientos reciben reconocimientos. Y esto no sería posible sin el maridaje perfecto entre la calidad de nuestros productos, el talento y el espíritu emprendedor de chefs y hosteleros”, afirma el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien felicitó a todos y a todas por el magnífico trabajo que están haciendo y que está recibiendo sus frutos.

Así, la tercera edición de este acto homenajeó a los 22 restaurantes de Gran Canaria que forman parte de los mejores restaurantes del país y a nivel internacional, y que en sus diferentes categorías suman 5 Estrellas Michelín (La Aquarela, Los Guayres, Tabaiba, Bevir y Poemas by Hnos. Padrón), 1 Estrella Verde Michelín (Muxgo), 12 Soles Repsol (El Equilibrista 33, Fuji, Embarcadero, Ribera del Río Miño, Los Guayres, Poemas by Hermanos Padrón, SeaSide Hotels, La Aquarela, Tabaiba, Bevir, Muxgo y Nelson), 1 BIB Gourmand (El Equilibrista 33) y 9 Recomendados (Sorondongo, Casa Ronántica, Qué Leche,El Santo, Casa Brito, Kabui, Deliciosa Marta y Nákar),  para la isla.

“Es una satisfacción porque el programa Gran Canaria Me Gusta no solo ha buscado que la ciudadanía tome consciencia de la importancia de consumir de producto local, de cara al medioambiente y generar economía local, sino también poner en valor la apuesta que hacen las cocinas y las salas de la isla con el producto local. Y eso es lo que hemos hecho hoy: reconocer el esfuerzo, el trabajo, el compromiso de los restaurantes de Gran Canaria con nuestro territorio”, asegura Minerva Alonso, consejera de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria.

José Luis Espino, co-propietario y chef del restaurante Bevir, último establecimiento en lograr una Estrella Michelín para la isla, habló en nombre de todos los profesioanles presentes agradeciendo “el respaldo y el empuje del Cabildo de Gran Canaria y la Cámara de Comercio para con el sector de la restauración”.

Para Jenisse Ferrari, propietaria y chef de Qué Leche!, esta jornada ha estado cargada de emoción y de reflexión: “Echo la vista 10 años atrás ahora mismo y me emociono de poder seguir estando entre los referentes gastronómicos de Gran Canaria. A veces no nos detenemos a pensar y darnos una palmada a nosotros mismos por cómo lo estamos haciendo y creo que, después de haber pasado tantas cosas (pandemia incluída), estar aquí, para mí es un subidón de autoestima profesional. Gracias a todos, en especial a mis compañeros Dailis y Álvaro”, comenta Ferrari.

Homenaje especial a toda una vida dedicada a la restauración

Un centenar de personas, entre familiares y equipos de los restaurantes, socios del programa Gran Canaria Me Gusta y empresas de Asinca, asistieron al acto que, como novedad, este año reconoció la trayectoria profesional de los propietarios de 3 restaurantes de la isla: Humberto Rodríguez y Francisco Ortega, de El Padrino; Josefa Ortega, de Casa Josefina; y Rafael Pulido, de Ribera del Río Miño (a título póstumo, recogió el galardón su sobrino Miguel Pulido). “Es la primera vez en la vida que recibo un galardón y estoy muy contenta. Nunca he hecho publicidad, por lo que tengo que agredecerle mucho a mis clientes que esto siga funcionando porque a día de hoy, en el negocio trabaja la tercera y cuarta generación y sigue viniendo la gente”, afirma la fundadora de Casa Josefina, un referente de la elaboración de la pata de cordero en Gran Canaria.

Los socios y fundadores del mítico restaurante de cocina tradicional canaria del barrio de Las Coloradas, El Padrino, estuvieron presentes con sus familias en este día tan especial. “Esto es algo muy entrañable porque nos acompaña la familia y quienes van a continuar con el negocio y actos como el de hoy les sirve de empuje para continuar, al menos, 50 años más. Es una alegría para mí ver cómo hoy estamos aquí unidos la tradición y la modernidad de la cocina canaria para que lo nuestro siga para delante y se conozca en el mundo entero”, explica Humberto Rodríguez.

Miguel Pulido fue el encargado de recoger el reconocimiento que, a título póstumo, se le hizo a su tío Rafael Pulido, fallecido hace 6 años y que ha sido un referente en la isla por su dedicación en los restaurantes El Arrozar y Ribera del Río Miño.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.