MasNews

El nuevo CEO de Puerto Rico parte con una matrícula de 516 alumnos

Placa inaugural
Placa inaugural

El vicepresidente del Gobierno de Canarias y consejero de Educación, Universidades y Sostenibilidad, José Miguel Pérez, inauguró este viernes el CEO Motor Grande, Rosa Padrón Pulido, en compañía del alcalde de Mogán, Francisco González, miembros de la corporación del Ayuntamiento y representantes de la comunidad escolar municipal.

El nuevo centro, que está localizado en Puerto Rico, en Mogán, cuenta con 26 unidades, 6 de ellas dedicadas a Educación Infantil, 12 para Primaria y 8 para Secundaria, lo que supone, en total, la creación de 750 nuevas plazas escolares, aunque en el curso actual el CEO parte con una matrícula de 516 alumnos, repartidos en 20 grupos.

La ejecución del centro es consecuencia de la necesidad de sustituir al CEIP Puerto Rico, en funcionamiento hasta el pasado curso escolar y que cesó en su actividad debido a su antigüedad. El CEO Rosa Padrón Pulido, que asimila la comunidad educativa del antiguo centro, tiene una plantilla formada por 34 docentes.

El vicepresidente autonómico señaló que “el Gobierno de Canarias, en su apuesta por la defensa de la educación pública y consciente del crecimiento de población en edad escolar obligatoria en la zona, impulsa la construcción de este centro, aportando así la respuesta a la creciente demanda educativa y favoreciendo la descentralización de la oferta”.

José Miguel Pérez destacó que “a pesar de los recortes que padecemos desde el Gobierno central, nuestro objetivo es adaptar la oferta educativa a la demanda real y, hacia ese fin, enfocamos nuestros esfuerzos, aportando en la medida de nuestras posibilidades, recursos propios, donde antes contábamos con los del Ministerio, que han menguado de manera significativa”.

Indicó que “las variaciones demográficas y el panorama de crisis, hacen necesario redefinir el mapa escolar de Canarias y dar salida a la demanda ciudadana de educación y formación, mediante la ampliación y construcción de nuevos centros, la adaptación del sistema de enseñanza a las nuevas tecnologías, la actualización de las infraestructuras existentes y creando un entorno educativo moderno”. Añadió que, con este objetivo, la Consejería de Educación tiene prevista la creación de quince nuevos centros en el archipiélago.

Por su parte, el alcalde de Mogán Francisco González ha subrayado la importancia de un centro de estas características que contribuya a evitar la masificación de otros centros como el IES Arguineguín y además permitirá que muchos estudiantes de Secundaria de esta parte del municipio cursen sus estudios cerca de sus casas y no se vean obligados a realizar largos desplazamientos a Mogán casco o a Arguineguín, como sucedía hasta el momento.

El Centro de Educación Obligatoria Motor Grande lleva el nombre de Rosa Padrón Pulido, propuesta realizada por el Consejo Escolar del antiguo CEIP Puerto Rico. Con esta propuesta, la comunidad educativa ha querido hacer un reconocimiento a labor realizada por la profesora, exdirectora del antiguo centro de Puerto Rico que ha dedicado casi 30 años de su carrera como docente en esta localidad.

El CEO Motor Grande, Rosa Padrón Pulido fue adjudicado por un importe de 6.460.849,49 euros y financiado con fondos FEDER y de la Comunidad Autónoma.

El edificio se levanta en dos plantas, ocupando la superficie total construida de 5.477,78 metros cuadrados. Entre sus modernas instalaciones destacan un polideportivo cubierto, el comedor, aulas especiales, pista polideportiva, tres aularios, un espacio para Educación Infantil, un patio para Secundaria y otro para Infantil y una zona administrativa.

Para amortiguar los efectos de la radiación solar en las grandes superficies del centro expuestas a la misma, la construcción potencia los circuitos de ventilación, facilitando sucesivos ambientes en los que se enfría el aire. Con este objetivo, se construyó una doble cubierta, jardines intercalados con los edificios y pasillos cubiertos sobre pilares y con celosía abierta, que son modos adecuados para involucrar soluciones bioclimáticas en los elementos arquitectónicos. La construcción da especial importancia a los patios y zonas de recreo en un proyecto abierto de desarrollos concatenados entre edificios y vacíos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.