MasNews

El cine más actual de Honduras y Costa Rica se presenta en la nueva sesión de Colon Cinema

  • Nueva cita con el séptimo arte a ambos lados del Atlántico el día 29 de febrero, a las 19:00 horas, en la Casa de Colón, con entrada libre

Descubrir nuevas filmografías emergentes en la industria cinematográfica iberoamericana es una de las misiones del consolidado ciclo Colon Cinema, que propone cada temporada un ambicioso cartel con proyecciones gratuitas mensuales en la Casa de Colón, el museo americanista de Vegueta. Honduras y Costa Rica son dos ejemplos desconocidos y la sesión de febrero se plantea abordar su descubrimiento con dos proyecciones, el cortometraje ‘Cuerpos vivos (Honduras, 2022) y la película ‘Guián’ Costa Rica, 2023). La cita es el día 29 de febrero, a las 19:00 horas, con entrada gratuita, hasta completar aforo.

La joven realizadora hondureña Andrea Arauz escribe, dirige y protagoniza ‘Cuerpos vivos’, un cortometraje documental experimental de 18 minutos  que busca, a través de la sensorialidad de imágenes y sonidos, reivindicar el empoderamiento de los cuerpos femeninos y visibilizar los estereotipos nocivos a los que están expuestas las niñas, jóvenes y mujeres de Honduras. Al mismo tiempo, trata de visibilizar las altas estadísticas de violencia que afectan al país. Entre los reconocimientos destacan la mención de honor en el Prague International Indie Film Festival y en la selección oficial del Toronto Latin American Film Festival.

A continuación, Nicole Chi Amén escribe y dirige ‘Guián’, mediometraje costarricense, también de corte documental, filmado en 2023, en el que la joven cineasta, nacida en la comunidad china de Costa Rica, parte de una anécdota autobiografica. Nunca pudo comunicarse con su abuela Guián, quien no hablaba español. Después de su muerte, Nicole viaja a China para redescubrir sus raíces.

 Sobre el programa 2023-24

La Casa de Colón desarrolla, junto al colectivo Vértigo, y desde 2010, un programa de difusión y promoción de las cinematografías de América Latina, mediante la exhibición -en un marco estrictamente cultural- de una diversidad de obras de todos los tiempos y géneros.

Se repite la dinámica de la anterior edición: en cada una de las otras ocho citas, se proyectan conjuntamente un corto y un largometraje, como reivindicación que busca sacar a la luz la singularidad de un formato que evoluciona, muta y crece cada año, sin un lugar en las salas comerciales, y con pocos espacios en el panorama televisivo actual.

La programación mantiene el espíritu de este proyecto, que es el de ofrecer un abanico amplio y diverso, que abarque desde títulos clásicos a filmes recientes que han tenido una carrera alejada de las salas comerciales, y que hacen hincapié y reflejan temáticas de interés y preocupación social como el racismo, la migración, la memoria histórica, la diversidad sexual, el aborto, la violencia machista o la trata de mujeres.

Como viene siendo habitual, tanto en el mes de marzo, apoyando la celebración del Día Internacional de la Mujer, como en el resto del programa, se sigue visibilizando el imprescindible trabajo de las cineastas. 14 de las 27 cintas a proyectar están dirigidas por mujeres, dato que refleja su cada vez más relevante presencia en el cine iberoamericano, y, en el mes de abril, con motivo del Día del Libro, se exhibe una cinta inspirada en una obra literaria, en esta ocasión ‘La uruguaya’.

La apuesta de Colón Cinema de proponer un recorrido atrevido por el cine hecho a ambos lados del Atlántico, queda de manifiesto también en esta edición. Están representadas cinematografías de buena parte de la geografía iberoamericana: Argentina, Brasil, Costa Rica, Cuba, Chile, El Salvador, España, Estados Unidos, Honduras, México, Panamá y Uruguay. Se trata, en definitiva, de una ventana abierta a la actualidad y a la historia, y, sobre todo, al buen cine. Los aficionados y aficionadas al séptimo arte tienen la oportunidad de asomarse a esta propuesta cultural de manera gratuita, celebrándose todas las sesiones, a las 19.00 horas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.