MasNews

El colegio Veinte de Enero pone en marcha su nuevo comedor escolar

  • El estreno de la nueva instalación contó con la presencia del consejero de Educación, Poli Suárez, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

Como si de un regalo de Reyes se tratara, el Colegio de Educación Infantil y Primaria Veinte de Enero, de Arinaga, estrenó este lunes, primer día lectivo después de las vacaciones de Navidad, su nuevo y definitivo comedor escolar. La instalación, reclamada desde hace años por la comunidad escolar, dará servicio a unos 250 comensales diarios, lo que permitirá satisfacer el 100% de la demanda actual. Su apertura contó con la presencia del consejero de Educación del Gobierno de Canarias, Poli Suárez, y el alcalde de Agüimes, Óscar Hernández.

El Veinte de Enero es el único Centro de Educación Infantil y Primaria de Arinaga, una localidad de más de 10.000 habitantes. Tiene más de 500 estudiantes matriculados, pese a lo cual hasta hace dos cursos no contaba con servicio de comedor escolar, lo que imposibilitaba la conciliación laboral y familiar de padres y madres. Ante esta problemática, el Ayuntamiento de Agüimes ofreció su colaboración a la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, competente en materia de infraestructuras educativas, con el fin de aportar una solución transitoria mediante la instalación de módulos prefabricados financiados íntegramente por el Ayuntamiento. Estos módulos provisionales albergaron el servicio de comedor escolar durante los dos últimos años, desde su puesta en marcha en septiembre de 2021 hasta el pasado mes de diciembre de 2023.

La nueva instalación definitiva es también producto de un convenio de colaboración entre la Consejería de Educación y el Ayuntamiento de Agüimes, en virtud del cual Educación transfirió la totalidad de la inversión al Ayuntamiento para que se hiciera cargo de los trámites de licitación, contratación y dirección de las obras, con el fin de agilizar los trámites administrativos y acortar al máximo los plazos de ejecución. Las obras han sido realizadas por la empresa Taller de Construcción TMR por un presupuesto de adjudicación de 1,2 millones de euros (1.283.522,21 €).

El edificio que alberga el comedor escolar definitivo del CEIP Veinte de Enero está formado por dos volúmenes elevados en planta alta, unidos a través de una pasarela. Su construcción ha supuesto una reordenación del patio de recreo, generando un corredor cubierto desde la entrada hasta las aulas, además de una amplia y muy necesaria zona de sombra que el alumnado utiliza en los periodos de descanso lectivo. En su interior cuenta con una cocina plenamente funcional con capacidad para desarrollar el proceso completo de preparación de alimentos. También dispone de zona de lavado, cámaras frigoríficas, despensa, cuarto de limpieza, vestuario, aseos y zona de higiene de manos, entre otras prestaciones. El nuevo comedor aumenta en más de un 50% la capacidad de comensales respecto a los módulos provisionales anteriores, lo que ha permitido ampliar el servicio y ofrecerlo a un mayor número de familias.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.