MasNews

El Consejo Social de la ULPGC aprueba la implantación del primer Doctorado interuniversitario en Ciencias de la Educación en Canarias

  • Se trata de un título interuniversitario en el que participarán 73 destacados investigadores de ambas universidades públicas canarias
  • Este doctorado pretende mejorar la calidad educativa en Canarias a través de la formación de profesionales altamente cualificados, que impactará positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje
  • El Consejo Social propone la concesión del Premio Canarias 2024, en su modalidad de Patrimonio Histórico, al Dr. D. Manuel Lobo Cabrera con base en sus méritos y trayectoria docente e investigadora

El Consejo Social de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) celebró este martes un Pleno Extraordinario en el que se aprobó la implantación del Doctorado en Ciencias de la Educación por la ULL y la ULPGC.

Se trata del primer doctorado conjunto de ambas universidades públicas canarias en el ámbito de la educación, en el que participarán un total de 73 investigadores, 42 de la Universidad de La Laguna y 31 de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

El programa cuenta con un amplio grupo de investigadores e investigadoras que aglutinan prácticamente todas las áreas de conocimiento especializado en Ciencias de la Educación. El profesorado de la ULPGC pertenece a nueve departamentos distintos: Biología; Didácticas Específicas; Economía y Dirección de Empresas; Educación; Educación física; Filología Hispánica Clásica y de Estudios Árabes y Orientales; Filología Moderna, Traducción e Interpretación; Matemáticas; y Psicología, Sociología y Trabajo Social.

Con este doctorado los estudiantes adquirirán competencias en la resolución de problemas complejos, el diseño y desarrollo de proyectos innovadores, el trabajo en equipo y la integración de conocimientos.

Este doctorado está dirigido a quienes hubieran cursado un máster relacionado con el ámbito educativo en cualquiera de sus especialidades y, de forma preferente, estudios de grado de Maestro de Educación Primaria, Maestro en Educación Infantil, Pedagogía, Psicopedagogía, Educación Social, y todas aquellas titulaciones que dan acceso a los diferentes ámbitos o especialidades del Máster en Formación del Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas por la Universidad de La Laguna y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Arquitectura, Bellas Artes, Biología y Geología, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ciencias del Mar, Ciencias de la Salud, Ciencias Medio Ambientales, Economía, Filosofía, Física, Geografía, Historia, Ingenierías, Lengua y Literatura, Matemáticas, Música, Ciencias Políticas, Psicología, Relaciones Laborales y Recursos Humanos, Sociología, Trabajo Social, etc.).

También podrán acceder quienes dispongan de máster en otros ámbitos que puedan justificar una trayectoria profesional relacionada con el desarrollo, la evaluación y la organización de procesos y entidades educativas en diferentes ámbitos (docente, técnicos de educación de la administración local y/o autonómica, educadores y animadores en contextos de educación formal y no formal).

Para su implantación, el Consejo Social de la ULPGC ha valorado la demanda de profesionales altamente cualificados en el ámbito de la educación, tanto en el sector de la docencia universitaria como en la investigación y la intervención psicopedagógica y social; la contribución a la investigación educativa con el fin de abordar los retos y problemáticas actuales en el campo de la educación, promoviendo la generación de conocimiento y la innovación en este ámbito; y, por último, la mejora de la calidad educativa en Canarias a través de la formación de profesionales altamente cualificados, que impactará positivamente en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

Propuesta para la concesión del Premio Canarias

En su sesión plenaria, el Consejo Social de la ULPGC también ratificó unánimemente el acuerdo adoptado por su Comisión Permanente a proposición de su presidente, Ángel Tristán Pimienta, para elevar la propuesta de concesión del Premio Canarias 2024, en su modalidad de Patrimonio Histórico, al Dr. D. Manuel Lobo Cabrera con base en sus méritos y trayectoria docente e investigadora.

Lobo Cabrera es catedrático de Historia Moderna de la ULPGC (actualmente Emérito) y ha sido rector de la misma Universidad entre 1998 y 2002. Ha dirigido más de una decena de proyectos de investigación y cuenta con más de 80 publicaciones, 157 artículos y más de 100 comunicaciones y ponencias a congresos nacionales e internacionales.

“El Dr. Manuel Lobo, no solo ha sido una persona comprometida con la ULPGC, también es un claro merecedor de ser distinguido con el Premio Canarias por su trayectoria investigadora y docente” destacó Ángel Tristán durante la sesión plenaria.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.