MasNews

El control de animales como forma de proteger el medio natural

Las elecciones se aproximan, y los diferentes municipios empiezan a dar sus últimas puntadas para finalizar todos los posibles proyectos en transición. San Bartolomé de Tirajana no se queda atrás, estando muy activo en la protección de los animales estos últimos meses.

En el año 2021 ya comenzó una campaña para el control de los canes en el lugar, con el fin de realizar un seguimiento y tener un control dentro de la isla. El objetivo era concienciar a la ciudadanía de la necesidad de poner un chip a las mascotas para tener mayor seguridad.

Esta idea sigue vigente hoy en día, renovando los esfuerzos para poder conseguir el máximo de animales registrados, evitando así problemas futuros. Pero no es la única. Desde el año 2019, San Bartolomé de Tirajana se ha sumado al Pacto por el Bienestar Animal, un acuerdo que establece un control de los animales, sacrificio cero y llegar al abandono cero. Algo que parece no cumplirse totalmente.

El 19 de marzo de este año, tres colectivos animalistas se concentraban ante el Cabildo para defender las colonias felinas, ya que, según comentan, estas estaban sufriendo ataques. Según su portavoz Daniel Sánchez, presidente de Acción Felina, las instituciones no están cumpliendo el acuerdo, ya que son los propios voluntarios los que están asumiendo unos costes que deberían ser subsanados por los ayuntamientos.

El propio Sánchez añadía que no eran los únicos que tenían quejas sobre ello, ya que otras formaciones políticas y grupos animalistas se habían posicionado de su lado, alentando a las personas competentes a hacer algo. Unas quejas que el Cabildo ha negado tajantemente.

Meses más tarde, el 30 de septiembre, la concejalía de Sanidad presentaba una campaña de esterilización de las colonias de gatos en San Bartolomé de Tirajana, apuntando que todo lo harán tres clínicas veterinarias del municipio. Estas estarán coordinadas por la concejalía y el Ilustre Colegio de Veterinarios de Las Palmas.

Se pretenden hacer un total de 90 esterilizaciones durante los meses siguientes, concentrándose especialmente en la zona de Juan Grande. Los representantes explicaron que era necesario impedir que estas colonias aumentaran, sobre todo por cómo va a afectar a la flora y la fauna propias del municipio.

A comienzos del mes de diciembre, el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana se ha sumado al proyecto Red Canaria, una idea cívico-solidaria para la protección de animales sin hogar. El organismo, a través de su página web, pone al servicio de la vecindad un enlace con la plataforma gratuita Leales.org, donde cualquier persona puede incorporar la ficha informativa sobre cualquier animal perdido, abandonado, encontrado o en proceso de adopción.

Este servicio de enlace electrónico con la Red Canaria es pionera en España, tiene carácter global e internacional, ya que se puede aplicar en cualquier lugar del mundo, con una cobertura lingüística cercana a 30 idiomas.

Los últimos meses han estado llenos de movimientos para ayudar a los animales dentro del municipio, la cuestión sería saber si es porque las elecciones están cerca y hay que dar una buena imagen o es porque realmente tenían proyectos pensados que están, sospechosamente, saliendo ahora.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.