MasNews

El ganador del “Paloma O’Shea” 2015 debuta junto a la OFGC en el Alfredo Kraus

Juan Pérez Floristán, pianista
Juan Pérez Floristán, pianista

La Orquesta Filarmónica de Gran Canaria (OFGC), bajo la dirección de Pedro Halfter, ofrecerá su octavo concierto de la temporada 2015-2016 el viernes, 13 de noviembre, a las 20:30 horas, en el Auditorio Alfredo Kraus de Las Palmas de Gran Canaria.

El concierto estará dirigido por Pedro Halffter, director artístico y titular de la OFGC, y contará como solista con el pianista Juan Pérez Floristán, ganador del Primer Premio y Medalla de oro y del Premio del Público en el XVIII Concurso Internacional de Piano de Santander “Paloma O’Shea” de 2015 y que hace su debut en la temporada de la Orquesta Filarmónica de Gran Canaria.

En su presentación al frente de la OFGC, Juan Pérez Floristán tocará el Concierto para piano nº 5 de Saint-Saëns, dentro de un programa de múltiples influencias culturales y geográficas que incluye también el estreno en España de Seven Passages, del compositor iraní Behzad Ranjbaran (Teherán, 1955), y una de las más brillantes composiciones para orquesta del repertorio, Cuadros de una exposición de Mussorgski en la orquestación de Maurice Ravel.

Miradas intercontinentales

Irán, Egipto, Rusia, Francia… Música entre continentes, nuevas y enriquecedoras perspectivas. La OFGC estrena en España un poema sinfónico del compositor contemporáneo iraní Behzad Ranjbaran titulado Seven Passages, evocación histórica y mitológica que tiene como inspiración un episodio del Shahnameh, el poema épico nacional de Irán.

La potente seducción de Egipto, la evocación mítica y sensorial de la ciudad de Luxor y el valle del Nilo, fueron un decisivo estímulo para Saint-Saëns en su Quinto Concierto para piano, compuesto como parte de las celebraciones de sus 50 años como pianista.

Más allá de la pura evocación, los Cuadros de una exposición de Mussorgski constituyen una referencia en el terreno de la “música descriptiva”. Sin traicionar el original pianístico, el genio del francés Ravel fue capaz de reinventar la obra bajo un ropaje orquestal de inusitada fuerza visual, una auténtica fiesta de timbres y combinaciones instrumentales de brillantez y fantasía insuperables.

Encuentro coloquio con Pedro Halffter

Como es habitual, Pedro Halffter mantendrá un encuentro coloquio previo al concierto en la Sala Gabriel Rodó de la sede de la OFGC, a las 19.30 horas, de carácter libre.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.