MasNews

El Gobierno canario fija sus prioridades para 2024 y apuesta por el diálogo para sellar un frente común en Canarias

  • El Consejo deliberante establece la hoja de ruta para negociar con el Estado tres demandas “claves”:  mejoras en el Presupuesto estatal, flexibilización de la regla de gasto y corresponsabilidad ante la presión migratoria
  • El presidente Clavijo cita a los grupos parlamentarios para consensuar la petición al Ministerio de Hacienda para que la Comunidad Autónoma pueda destinar los 283 millones extra a servicios esenciales
  • El Ejecutivo solicita al Estado la convocatoria urgente de la Comisión Sectorial de Inmigración para analizar el acuerdo con Junts sobre la cesión de la competencia migratoria a Cataluña

El Consejo de Gobierno ha fijado este jueves la hoja de ruta que seguirá en la negociación con el Estado de los asuntos considerados prioritarios en 2024. En un encuentro de carácter deliberante, el Ejecutivo presidido por Fernando Clavijo ha apostado por sellar un frente común en defensa de Canarias, unidad que entiende permitirá a la Comunidad Autónoma afrontar “con fuerza” los desafíos a los que se enfrenta en los próximos meses.

Durante la reunión celebrada en Santa Cruz de Tenerife, el Consejo ha realizado un pormenorizado repaso a la situación política, económica y social del archipiélago. Ese análisis ha servido para definir la estrategia que el Gobierno autonómico seguirá de cara a la negociación con el Estado de tres asuntos considerados “claves”: el aumento del peso de Canarias en los Presupuestos estatales, la flexibilización de la regla de gasto y la corresponsabilidad del Gobierno central ante la presión migratoria.

El Ejecutivo afronta estos retos consciente de su “vital” importancia para que el avance del archipiélago en los próximos años, según ha subrayado tras el encuentro el portavoz Alfonso Cabello. También ha reconocido que el clima de crispación y división que experimenta la política nacional dificulta estas negociaciones, aunque se ha mostrado convencido de que en Canarias “seguiremos apostando por la unidad como el mejor camino para resolver los problemas de la ciudadanía”.

Para lograrlo, el Gobierno autonómico lanza una invitación a sellar un frente común en defensa de los intereses del archipiélago, una unidad que Cabello garantiza que dará “más fuerza” a Canarias en las negociaciones inmediatas. El Ejecutivo espera que se sumen a esta estrategia conjunta los grupos parlamentarios, los representantes empresariales y sindicales, y las organizaciones que agrupan a cabildos y ayuntamientos de las islas.

Diálogo y consenso

En esa búsqueda de acuerdos, el portavoz del Gobierno ha anunciado que la próxima semana comenzará el intercambio de documentación con el Ministerio de Hacienda para defender el “cumplimiento” pleno del Estatuto de Autonomía y del Régimen Económico y Fiscal (REF) en los Presupuestos Generales del Estado 2024. Se trata de un trabajo previo que culminará con una reunión del presidente Fernando Clavijo con la ministra María Jesús Montero.

El Consejo ha fijado este jueves las demandas que la Comunidad Autónoma elevará al Gobierno central de cara a esta negociación para conseguir una “mejora sustancial». Se negociará el aumento de las partidas recogidas en las cuentas de 2023 ahora prorrogadas, pero también la incorporación de nuevos fondos que eleven la inversión del Estado en las Islas y cumplan lo recogido en la Agenda Canaria.

El diálogo y el consenso también es la estrategia fijada por el Ejecutivo para reclamar a Madrid la flexibilización de la regla de gasto, el segundo asunto considerado estratégico. La norma impuesta por el Estado obliga a Canarias a destinar 283 millones de euros fruto de la liquidación de 2023 a pagar deuda, pese a ser una de las comunidades autónomas más saneadas financieramente.

El Gobierno autonómico aspira a negociar con el Ministerio de Hacienda una excepción para poder destinar esos fondos extras a “reforzar servicios públicos esencial como educación y sanidad, y a aplicar un alivio fiscal al bolsillo de los canarios”, según ha explicado Cabello.

Con el objetivo de lograr un frente común por la flexibilización de la regla de gasto, el presidente Fernando Clavijo ha convocado a los grupos parlamentarios a una reunión que tendrá lugar el miércoles de la próxima semana. El Gobierno ya cuenta ya en este asunto con el respaldo de agentes económicos y sociales, tras el encuentro del Consejo Asesor del Presidente celebrado a final de año.

Migración y asuntos prioritarios

El tercer asunto prioritario definido por el Gobierno de Canarias es lograr una mayor implicación del Estado y de la UE en migración. El Ejecutivo prevé que en 2024 siga la llegada de personas a las costas canarias, por lo que considera fundamental que exista una “corresponsabilidad real” que evite la pérdida de vidas y mejore la atención a los migrantes.

Al respecto, el Consejo ha acordado reclamar al Estado la convocatoria urgente de la Comisión Sectorial de Inmigración para analizar el acuerdo alcanzado por el Gobierno central con Junts para transferir a Cataluña las competencias plenas en materia migratoria. El Ejecutivo canario entiende que es en ese foro donde se debe debatir y aprobar un asunto que afecta a todas las comunidades autónoma, especialmente a Canarias, y que por tanto “no se puede zanjar de forma bilateral”.

Además, el Consejo ha analizado las líneas de trabajo desarrolladas para conseguir un reparto “justo y eficiente” de los menores migrantes no acompañados. El portavoz del Gobierno ha anunciado que la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, mantendrá este viernes una reunión con la ministra de Juventud e Infancia, Sira Riego, donde volverá a reclamar la creación y financiación de una red nacional de centros y planteará cambios legislativos para que su tutela no recaiga en exclusiva en la comunidad autónoma donde llegan. Justo este jueves se ha reunido también con el ministro de Derechos sociales, Pablo Bustinduy.

Junto a estos tres “desafíos inmediatos”, Alfonso Cabello ha explicado que el Consejo ha repasado “departamento por departamento” los planes para abordar durante 2024 otros “desafíos claves”. Entre ellos, el portavoz se ha referido a emergencias declaradas como la energética y la hídrica, a los problemas de acceso a la vivienda, y a las listas de espera en Sanidad y dependencia.

Por último, el Ejecutivo mantiene su objetivo de alcanzar un Pacto por la Productividad en Canarias que repercuta en la mejora de los salarios y en el fortalecimiento de las empresas. El presidente Fernando Clavijo se reunirá el miércoles de la próxima semana con el principal grupo de la oposición, el PSOE, para abrir la negociación de ese acuerdo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.