MasNews

El Gobierno de Canarias transfiere al Ayuntamiento de Mogán los servicios de temporada de sus playas

  • José Antonio Valbuena resalta que se trata de la primera gestión de las playas en Canarias tras asumir el Ejecutivo autonómico el traspaso de las competencias de costas este mes de enero

     
  • La Agencia de Protección del Medio Natural será la responsable de la supervisión para que las distintas instalaciones cumplan con las características y zonas asignadas por el Gobierno canario

     

La Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias ha transferido este viernes los servicios de temporada de siete playas al Ayuntamiento de Mogán, en la isla de Gran Canaria. Este trámite administrativo es una de las competencias adquiridas en la gestión de costas por el Ejecutivo autonómico tras la entrada en vigor del Real Decreto 713/2022, de 30 de agosto, de traspaso de funciones y servicios de la Administración General del Estado a la Comunidad Autónoma de Canarias en materia de ordenación y gestión del litoral.

En concreto, este viernes se ha transferido al Ayuntamiento grancanario la gestión de los conocidos como servicios de playas en Taurito, Playa del Cura, Playa de Mogán, Agua Marina, Patalavaca, Costa Alegre y Marañuelas.

Como recuerda el consejero responsable del Área, José Antonio Valbuena, desde este mes de enero el Gobierno de Canarias es el responsable de la ordenación y gestión de las playas de la Comunidad Autónoma y por tanto, junto a los consistorios del litoral del archipiélago, será el encargado de decidir la distribución de los servicios e instalaciones de las playas, esto es, de las hamacas, sombrillas, quioscos y puestos de salvamento, entre otros.

“Se trata de un hito histórico ya que nunca el Gobierno de Canarias había tenido una participación directa en la gestión de las playas y, por otro lado, también constituye una novedad para el propio Ayuntamiento de Mogán, que podrá administrar directamente todas sus playas sin empresas intermediarias”, resaltó Valbuena.

La Agencia de Protección del Medio Natural del Gobierno de Canarias, que asistió al despliegue de hamacas y sombrillas este viernes en Mogán, será la responsable de la supervisión para que las distintas instalaciones cumplan con las características y zonas asignadas por el Gobierno autonómico.

Por su parte, el viceconsejero autonómico de Planificación Territorial, Leopoldo Díaz,  subrayó que las playas del litoral canario “constituyen unos ecosistemas marinos de la máxima importancia, con unas connotaciones culturales y lúdicas, que requieren de protección, vigilancia, así como una adecuada ordenación de usos y actividades que suponen una prioridad para nuestro departamento”.

Por último, el director general de Ordenación del Territorio y Aguas del Gobierno de Canarias, Víctor Navarro, explicó que a lo largo de esta legislatura se ha estado trabajando en la delimitación de las playas del archipiélago zonificando las áreas de arena seca, es decir, las no inundables de las playas, así como los ámbitos de gestión. Así, por primera vez se está procediendo de forma sistemática a volar y fotografiar las playas con marea llena a fin de poder estudiar y supervisar la capacidad de carga de las mismas y el cumplimiento de la Ley de Costas. De hecho, en el Visor IDECanarias de GRAFCAN la ciudadanía puede acceder, en la Herramienta de Pilotaje del Litoral Canario (www.pilotajelitoralcanario.es), a las distintas instalaciones y equipamientos de las playas de las islas.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.