MasNews

El Gobierno de España constituye la Comisión Interministerial de Inmigración

  • La Comisión acuerda un refuerzo de los dispositivos de atención humanitaria en El Hierro. Se intensifica la cooperación con los países de origen.

El Gobierno de España ha constituido la Comisión Interministerial de Inmigración con la celebración de la primera sesión de análisis sobre el fenómeno migratorio en España. A la reunión, celebrada en La Moncloa, han asistido los titulares de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; Interior, Fernando Grande Marlaska; Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, Pablo Bustinduy; Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz; y Juventud e Infancia, Sira Rego. En representación del Ministerio de Trabajo y Economía Social, al encontrarse de viaje oficial la vicepresidenta segunda y ministra, Yolanda Díaz, ha asistido la secretaria de Estado de Economía Social, Amparo Merino.

También han asistido el secretario de Estado de Política Territorial, Arcadi España, y el director general de la AGE en el Territorio, Agustín Torres, que ejerce también como secretario de la Comisión Interministerial de Inmigración.

La Comisión está presidida por el ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, que hoy ha remarcado que este órgano se haya puesto en funcionamiento en quince días, “recortando al máximo el plazo de 30 días para su constitución”.

Canarias

Torres ha explicado que, en la sesión de hoy, cada departamento ha hecho balance de su gestión y se han establecido las prioridades que, en estos momentos, por el importante volumen de llegadas de embarcaciones irregulares, se centra en Canarias “El 80% de la migración irregular que llega a España lo está haciendo a Canarias”, apuntó el ministro, quien también recordó que el 83% de las embarcaciones están saliendo desde las costas de Mauritania.

Sobre esta cuestión, el Ministerio de Exteriores ha informado de que está intensificando su labor en el país africano “para tratar de reducir al máximo la salida de embarcaciones en una ruta extremadamente peligrosa”, añadió Torres.

El ministro ha destacado que, en la atención a personas migrantes adultas, que es competencia del Gobierno de España, “la situación ha ido mejorando claramente con respecto a años anteriores y en estos momentos en Canarias la situación no es, ni mucho menos, de hacinamiento, ya que la ocupación de recursos del Estado, según informó el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, están al 55%”.

En cualquier caso, el ministro explicó que en la reunión se han planteado mejoras para reforzar los equipos de atención en la isla de El Hierro, que es la que más presión migratoria está recibiendo.

Respecto a los menores migrantes no acompañados, que son competencia de las comunidades autónomas, Torres reconoció que la situación es injusta, “porque no todos los menores pueden quedarse en el territorio al que llegan”, e insistió en que la predisposición del Gobierno de España es absoluta y que está decidido a trabajar junto al Gobierno de Canarias en este asunto.

Ha avanzado asimismo que los servicios jurídicos están analizando la propuesta elaborada por el Gobierno de Canarias para que los menores migrantes sean acogidos en otras comunidades, si bien explicó que esas propuestas requieren de cambios en leyes orgánicas e incluso modificaciones en la Constitución: “Tiene que ser una solución compartida y de colaboración entre todas las comunidades y también se debe contar con el apoyo y el compromiso de los distintos grupos políticos en el Congreso, que son los que gobiernan también muchas Comunidades Autónomas.

Torres ha recordado que fue el Gobierno de Pedro Sánchez el primero en aprobar en las Conferencias Sectoriales el reparto de menores entre las comunidades que se prestaran voluntarias, con la guarda, tutela y custodia de los menores.

La ministra de Infancia y Juventud, Sira Rego, visitará mañana Canarias para analizar la marcha de los convenios bilaterales entre las distintas comunidades y el Gobierno canario para llevar a cabo ese reparto solidario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.