El gobierno municipal del PP-AV y Coalición Canaria abandonan el corazón de El Tablero
Samuel Henríquez y Manuel Encinoso “Noli” concejales del pueblo visitan la abandonada Casa del Mato y exigen soluciones al gobierno municipal.
Los municipalistas de San Bartolomé de Tirajana exigen la recuperación de la histórica Casa del Mato.

La entrada principal a El Tablero, desde el Centro de Salud a través del entorno de la conocida Casa del Mato, se ha convertido en una muestra alarmante de abandono e imagen deteriorada para residentes y visitantes. Un espacio que debería reflejar el valor patrimonial y la historia del barrio se encuentra hoy sumido en el desorden con vertidos de escombros, basura y ocupaciones irregulares que agravan su estado de degradación.

El socavón junto a la vía, en su momento vallado, hoy acompaña a un entorno marcado por el descuido. Este panorama, que muchos vecinos han normalizado, supone un motivo de vergüenza para la comunidad y una asignatura pendiente para la administración local.
Desde El Tablero, se lanza un llamado urgente al Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana para que actúe de manera decidida. Se solicita una campaña inmediata de limpieza, embellecimiento y ordenación del entorno de la Casa del Mato, así como el inicio de procedimientos desde el Departamento de Disciplina Urbanística para requerir a los propietarios de terrenos colindantes su implicación en la mejora del área: desescombro, eliminación de puntos de vertido, reparación de vallados y pintado de fachadas.

“La imagen que proyectamos en nuestros accesos principales es una carta de presentación del municipio. No podemos seguir permitiendo que un espacio de valor histórico se convierta en símbolo de abandono”, señalan desde el colectivo vecinal. Los vecinos apelan a la voluntad política para que se haga cumplir la legalidad y, si es necesario, se actúe de forma subsidiaria para devolver la dignidad a este enclave clave en la identidad de El Tablero.
San Bartolomé de Tirajana, a 28 de mayo de 2025.
Samuel Henríquez Quintana.