MasNews

El Grupo Grimaldi invertirá más de 1.000 millones de euros este 2023 para ampliar su flota

  • El volumen de negocio de este pasado 2022 ha sido de 4.000 millones de euros, siendo el mejor año en la historia de la naviera
  • Por primera vez la naviera escala en los puertos asiáticos y se convierte en operador mundial establecido en  cuatro continentes
  • El grupo naviero ha adquirido 10 buques de carga rodada que podrán emplean amoniaco verde para su propulsión con capacidad para transportar 9.000 vehículos y navegar a cero emisiones de CO2

Madrid, 19 de enero de 2023.- El Grupo Grimaldi ha presentado esta mañana en su stand de la Feria de Turismo de Madrid, FITUR, sus líneas estratégicas para 2023. 

El grupo naviero ha anunciado la inversión de cerca de 1.300 millones de euros en la compra de 10 buques PCTC (Pure Car & Truck Carrier) con capacidad para 9.000 vehículos y que emplean amoniaco para su propulsión, navegando, de esta forma, a cero emisiones, siguiendo con la línea sostenible implantada en el Grupo Grimaldi. 

Los nuevos buques tendrán la denominación de clase Ammonia Ready de RINA (Registro Naval Italiano), que certifica que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo sin carbono. También estarán diseñados para no emitir en puerto, cubriendo sus necesidades energéticas con grupos de baterías, lo que constituye una alternativa verde al consumo de combustibles fósiles durante las estancias en puerto.

La construcción de estas unidades se hará en los astilleros chinos ‘Shanghai Waigaoqiao Shipbuilding Company Limited’ y estarán listos para su botadura entre el 2024 y 2025. Gracias a innovaciones de diseño y motores y sistemas de última generación, su índice de emisiones de CO2 por unidad de carga transportada será muy inferior al de la generación de buques anterior. Cuando exista suministro de amoniaco verde, podrán navegar sin emitir un sólo gramo de CO2.

Además de estos nuevo buques PCTC, en diciembre de 2019 la filial del Grupo Grimaldi en el norte de Europa, Finnlines, finalizó un nuevo pedido para la construcción de dos unidades ro-pax que inaugurarán la innovadora clase ‘Superstar’, que se entregará este 2023. 

Con una capacidad de transporte de aproximadamente 300 camiones, 200 automóviles y 1100 pasajeros, estos nuevos los barcos serán más grandes y tecnológicamente más avanzados que las unidades existentes pertenecientes a la ‘Clase Star’. 

En particular, esta inversión tiene como objetivo aumentar la eficiencia energética y reducir aún más las emisiones generadas por las actividades de transporte en el Mar Báltico, una de las regiones más exigentes medioambientalmente en el mundo,  al mismo tiempo que aumenta la calidad de los servicios ofrecidos a los pasajeros de la compañía.​

Por otra parte, el Grupo Grimaldi expande su negocio y abarcará por primera vez en su historia el mercado asiático con línea regular de carga rodada desde Europa, convirtiéndose en el primer operador mundial de roro y ferry presente en cuatro continentes. 

“Este hito marca la estrategia para los próximos años y sitúa al grupo naviero como el operador de referencia de todos los proveedores”, ha asegurado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi, Miguel Pardo.

En cuanto al volumen de negocio generado este pasado 2022, las cifras arrojan un resultado de más de 4.000 millones de euros, convirtiendo esta pasada temporada en la mejor de la historia del grupo naviero. 

“Ha sido un grandísimo año para el Grupo Grimaldi, un año récord en la historia del grupo, que ha conseguido una rentabilidad de unos 1.000 millones de EBITDA, y lo que estamos haciendo es reinvertir todo este capital en mejorar nuestra flota, nuestras instalaciones y en apostar por la conectividad. La sostenibilidad es la hoja de ruta marcada por el grupo para los próximos años”, ha afirmado Miguel Pardo. 

Para 2023, el Grupo pretende consolidar y seguir mejorando los resultados positivos registrados en 2022 en todos los segmentos principales en los que opera, incluido el transporte de pasajeros. “Continuaremos invirtiendo en tecnologías innovadoras destinadas a reducir el impacto ambiental de nuestras actividades y, al mismo tiempo, ofrecer servicios de mayor calidad. En particular, gracias a los 20 nuevos barcos puestos en servicio y que se entregarán entre este y los próximos años, la flota del Grupo será aún más moderna y ecológica”, ha remarcado el director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi. 

La descarbonización, apuesta del Grupo Grimaldi para los próximos años

La intención del Grupo Grimaldi para los años venideros es la descarbonización, apuesta de grupo naviero por la sostenibilidad y bandera de la compañía. 

“La sociedad y las instituciones es lo que están demandando ahora mismo y somos muy sensibles a esto y nuestra intención es apostar por la descarbonización y generar una mínima huella de carbono. Está en la agenda del Grupo desde hace varios años y, tanto en este pasado 2022 como en 2023 en adelante será la hoja de ruta a seguir”, asegura Miguel Pardo. 

En los últimos años, el Grupo ha realizado una fuerte inversión en la renovación y ampliación de su flota, en primer lugar, mediante el diseño y puesta en marcha de la construcción de nuevas unidades de altas prestaciones y con un impacto medioambiental reducido. 

Al mismo tiempo, muchos de los barcos que ya estaban en funcionamiento han sido objeto de importantes obras de conversión ecológica. Entre las principales intervenciones técnicas destinadas a reducir las emisiones nocivas, “podemos mencionar la aplicación de pinturas de silicona antiincrustantes no tóxicas, la actualización y optimización de los sistemas de propulsión o la instalación de plantas de purificación de gases de escape”, ha señalado el director de Relaciones Institucionales, Miguel Pardo. 

Las iniciativas de mejora de la flota también involucran a los dos buques insignia de Grimaldi España; los dos ferries de cruceros Cruise Roma y Cruise Barcelona (ambos entraron en servicio en 2008) fueron objeto de intervenciones de alargamiento y modernización en 2019, que aumentaron aún más su capacidad y eficiencia energética, y los convirtieron en los primeros barcos del Mediterráneo con Cero Emisiones en Puerto®.  

Durante las estancias en el puerto reducen las emisiones a cero, empleando la electricidad almacenada en mega baterías de litio con una potencia total de 5 MWh; estas se recargan durante la navegación gracias a generadores de eje y a 600 m² de paneles solares.

“Todas las necesidades energéticas del barco atracado en el muelle pueden alimentarse extrayendo energía de estas baterías y sin necesidad de activar ningún motor de combustión interna”, afirma Miguel Pardo.

A todo ello se suma el desarrollo de un sistema de filtración de microplásticos en el mar, que el Grupo ha patentado y cuyo primer prototipo se instaló a bordo del buque ro-pax Cruise Roma en julio de 2021. La primera licencia no exclusiva para el uso de la patente para la recolección de microplásticos fue adquirida por Wärtsilä, líder en el diseño de sistemas navales; el objetivo es extender la licencia no exclusiva a otros operadores en el sector marítimo también. 

Finalmente, la incorporación de los buques ECO de la naviera Grimaldi en los dos últimos años han sido un paso más en su apuesta por la sostenibilidad. 

Construidos en los últimos dos años y tienen bandera italiana. Gracias a su diseño único, los barcos de la clase GG5G no solo son las unidades ro- ro más grandes del mundo para el transporte marítimo de corta distancia, sino también las más ecológicas.

Están certificados por el RINA como naves eficientes y que cumplen con los requisitos de protección del medio ambiente y han obtenido la clase GREEN PLUS. Estos buques funcionan con motores de última generación controlados electrónicamente y con un sistema de limpieza de gases de escape para la reducción de las emisiones de azufre y partículas.

El casco cuenta con un sistema de aire ‘Air Lubrication system’ que reduce los consumos un seis por ciento y poseen un sistema innovador de propulsión para reducir los vórtices entre las hélices y los timones. Todas estas innovaciones permiten reducir el 50% de las emisiones por unidad transportada en comparación con la generación anterior de Roros.

Trasmed y Grimaldi Lines crean sinergias para conectar Baleares con el resto del Mundo

En 2022 Trasmed, la naviera española del Grupo Grimaldi que opera entre la península y Baleares, ha empezado a poner en marcha las sinergias con Grimaldi Lines. Además de escalas puntuales de los buques de Grimaldi para aliviar picos de carga en Baleares, se ha establecido una nueva línea; los buques Ro-Ro más modernos y ecológicos del Mediterráneo, la serie ECO de Grimaldi, han comenzado a escalar cuatro veces a la semana en Palma. Dos veces procedentes de Sagunto y con destino a Cagliari, en la isla de Cerdeña, y a Salerno, al sur de Nápoles. Las otras dos escalas, en sentido contrario, con destino Sagunto y procedente de los dos puertos italianos.

En cuanto a los datos de las lineas entre España e Italia, “el año 2022 ha sido positivo porque se han recuperado las cifras del 2019, estamos hablando de unos 400.000 pasajeros transportados a la isla de Cerdeña, un destino turístico muy valorado en España y a Roma que, junto a las Baleares y nuestras líneas en Grecia, conforman un abanico de negocio que abarca prácticamente todo el Mediterráneo”, ha afirmado Miguel Pardo. 

Grimaldi Lines opera en España la línea que une cada día Barcelona con Civitavecchia (Roma) y que, hace escala en Porto Torres, en la isla de Cerdeña. Los buques utilizados para este trayecto son los gemelos Cruise Roma y Cruise Barcelona, ferries de última generación de 254 metros de eslora y con capacidad para transportar 3500 pasajeros.

“Ser un grupo multinacional permite ofrecer a los clientes una enorme red de conexiones y aprovechar localmente las ventajas que el grupo obtiene globalmente. En el negocio de la carga cuenta con conexiones desde Baleares hacia todo el Mediterráneo Occidental, pero también con el resto del Mediterráneo y otros destinos internacionales”, ha finalizado Miguel Pardo, director de Relaciones Institucionales del Grupo Grimaldi.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.