MasNews

“El hackeo en el Ayuntamiento me recuerda a épocas pretéritas donde gobernaban PSOE y NC”

“El hackeo en el Ayuntamiento me recuerda a épocas pretéritas donde gobernaban PSOE y NC., y aludían a un derrumbe de las oficinas municipales que durante el traslado de expedientes, muchos se perdieron por el camino. No parece que fuese casual”

Alejandro Marichal, portavoz y secretario local de Coalición Canaria, nos explicó algunos aspectos sobre las alegaciones que había hecho su grupo político sobre los presupuestos del municipio, además de comentar los movimientos de la Fiscalía dentro del área de Urbanismo del ayuntamiento.

Coalición Canaria presenta una serie de quejas sobre la falta de inversión en ciertas áreas, además de un olvido total de medidas más concretas para las personas u empresas que lo hayan pasado mal durante la época de la pandemia.

“Lo que advertimos es que el grupo de Gobierno donde los presupuestos han aumentado en 18 millones de euros, no ha contemplado ayudas a las ONG, a las PYMES o los autónomos”, advierte el secretario. Además, añade que no se ha pensado dar dinero a la promoción pública de vivienda.

“Algunas de nuestras propuestas son las de dotar de un IBI social a las familias que peor lo han pasado durante los últimos años, rebajando la presión fiscal. Creemos que 1 millón de euros sería lo necesario. Las empresas y la gente autónoma también han sido los grandes damnificados, y desde hace tres años no se ha propuesto nada para ellos”, matiza el portavoz.

A la pregunta sobre porqué no han salido hacia delante, teniendo en cuenta que San Bartolomé es el único municipio que no da ayudas a estas pequeñas y medianas empresas, Alejandro Marichal, establece que, cuando estaban ellos, su concejal de Economía y Hacienda, que era del PSOE, alegaba que no había partida presupuestaria suficiente; y que no entienden que con la subida de presupuestos no haya una partida mínima.

“Dentro del área de Vivienda hacemos una propuesta concreta: una partida de 160 mil euros para proyectos que sigan la misma línea que implantamos. En nuestra etapa conseguimos más de 4 millones de euros entre Europa, Cabildo y otras organizaciones. Ni siquiera han sabido contemplar una partida para la Rehabilitación de Parques de Vivienda Existente”, comenta Alejandro Marichal.

Los incrementos de los salarios irregulares, a los que Coalición Canaria llama “errores de tramitación”, son otro de los temas que más peso tienen en sus alegaciones. El político recuerda que, según la ley de Presupuestos Generales del Estado, hay un límite de un 4,9%, y que, debido a que esa norma está suspendida, lo han subido a un 5,31%.

El aumento de los salarios al comisario, secretario, interventora y tesorero también han sido foco de crítica, ya que aumentarían sus ingresos en 25 mil euros por puesto, y eso sería imposible, ya que hay 4 sentencias que declararon nula esa forma de proceder. “Cuando fui concejal de Recursos Humanos, decreté que dejaran de percibir los salarios”, comenta de forma tajante el portavoz.

Alejandro Marichal deja claro que no quiere ensuciar la imagen de San Bartolomé, pero que debe fiscalizar a quienes gobiernan y buscar lo mejor para todas las partes implicadas en la obtención de ayudas.

La Fiscalía, que recordemos sigue investigando movimientos irregulares en el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana, concretamente en el área de Urbanismo y sobre la imagen de la interventora, fue uno de los temas donde Coalición Canaria mas ha hecho empeño en las últimas semanas, pidiendo a la alcaldesa que abra una comisión para investigar el asunto.

Alejandro Marichal no comparte las palabras sobre que es imposible abrir una investigación sobre los comentarios vertidos de una persona: “la interventora (Tania Naya) es un órgano directivo dentro de la Administración, y que además tiene una habilitación de carácter nacional. El Estado la nombra para velar por la transparencia y legalidad”.

“Aquí hay una trama de corrupción hecha por empresarios, políticos y funcionarios”, decía la aludida, algo que, para el portavoz de este grupo parlamentario, no puede pasarse por alto y se debe trabajar en consecuencia. A ello se le suma el hackeo sufrido en las áreas de Policía Local, Intervención y Tesorería, según palabras del concejal de Tecnología, Antonio Pérez.

“Esto me recuerda a épocas pretéritas donde gobernaban PSOE y NC. Aludían a un derrumbe de las oficinas municipales y, durante el traslado de expedientes, muchos se perdieron por el camino. No parece que fuese casual”, recuerda el portavoz de C.C., a lo que añade que la mejor manera de disipar las dudas es investigando los hechos; pero cuando se niega la posibilidad de hacerlo, no se está siendo transparente.

El político explica que él nunca recibió presiones y que, cuando estaba en el área de Urbanismo, todas las licencias que se daban tenían el informe técnico y jurídico favorable. “Quizás, las únicas que recibí fue cuando ejecute las sentencias. Eran firmes, con informes favorables y mi decisión se basó en ello. A los pocos meses, la señora Narváez, decidió quitarme las competencias y revocar esos decretos donde ordenaba que esos funcionarios no debían seguir cobrando”, argumenta el portavoz.

La percepción que ha tenido es la de que no estaba luchando a favor de los ciudadanos, sino en contra su socio. Coalición Canaria siempre quiso trabajar para sacar las cosas adelante y se encontraba piedritas en el camino; esa es la mezquindad de la política.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.