MasNews

El Hospital Dr. Negrín estudia la prevalencia de la disfagia en pacientes ingresados por neumonía

  • Se trata de una alteración muy común que se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos
  • Una comunicación oral centrada en esta relación ha resultado galardonada en el Congreso Canario de Neumología y Cirugía Torácica

Una comunicación del Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro dependiente de la Consejería de Sanidad del Gobierno, ha resultado ganadora en el XXXVII Congreso de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica celebrado en Lanzarote. El citado estudio se engloba bajo el título ‘La disfagia orofaríngea y su valor pronóstico en neumonía adquirida en la comunidad. Estudio prospectivo de casos y controles’. La disfagia es una alteración muy común que se asocia a la dificultad o molestia de tragar correctamente alimentos o líquidos.

Los profesionales del servicio de Neumología, Amando Márquez Sixto, Javier Navarro Esteva, Lucía Yomara Batista Guerra, David Simón Bautista y Felipe Rodríguez de Castro son los autores de dicho estudio. El objetivo principal del mismo fue medir la prevalencia de disfagia en pacientes que ingresan con diagnostico de neumonía frente a pacientes que ingresan por cualquier otra causa en el servicio de Neumología; siendo la disfagia 3 veces más prevalente en los pacientes que ingresan con neumonía frente a cualquier otra patología.

En el estudio, que ha resultado ganador en el marco del Congreso de la Asociación Canaria de Neumología y Cirugía Torácica, los profesionales explican la necesidad de detectar a los pacientes con disfagia que ingresan con diagnóstico de neumonía. Al mismo tiempo, apuntan que se pueden adoptar medidas preventivas para disminuir el riesgo de neumonías broncoapirativas; incluso, en algunos casos es necesario un abordaje instrumental y/o rehabilitador.

Más de dos millones de personas en el territorio nacional padecen disfagia, lo que implica que pueden estar sufriendo graves complicaciones como neumonía por aspiración, deshidratación o desnutrición. La prevalencia de la disfagia se relaciona, principalmente, con personas de avanzada edad. No obstante, también es común encontrar personas menores de 60 años que sufren disfagia, especialmente en aquellas con patologías oncológicas y neurológicas. La detección temprana y el correcto tratamiento son aspectos fundamentales, tal y como reiteran los profesionales del centro hospitalario.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.