MasNews

El Hospital Dr. Negrín pone en marcha un proyecto de sostenibilidad medioambiental en el área quirúrgica impulsado por Enfermería

  • Profesionales del quirófano de Cirugía General y Digestiva implementan un sistema de reciclaje de plástico y papel
  • Son varios los estudios que avalan que los hospitales son grandes generadores de residuos potencialmente aprovechables, por lo que la puesta en marcha de iniciativas como ésta generan un impacto ambiental positivo que repercute en la salud de la comunidad

El Hospital Universitario de Gran Canaria Dr. Negrín, centro adscrito a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha en los últimos meses en el área quirúrgica un proyecto de reciclaje de papel y plástico, proveniente, principalmente, de los envoltorios del material necesario para llevar a cabo las cirugías. Gracias a esta iniciativa, que forma parte del proyecto Salud Zero Emisiones Netas 2030 del SCS y que está impulsado por el área de Enfermería del centro hospitalario, el material recogido puede tener un nuevo uso y, además, permite una reducción significativa de los residuos generados. Hay que destacar que el área quirúrgica del Hospital Dr. Negrín encierra una gran actividad, realizándose en 2023 un total de 14.840 intervenciones quirúrgicas.

Esta iniciativa se enmarca también en la política de calidad y ambiental del centro hospitalario que recoge, entre sus valores principales, la calidad y la mejora continua de los resultados y de los procesos de gestión ambiental, así como la eficiencia mediante una utilización adecuada de los recursos asignados, realizando un consumo responsable de los recursos naturales y minimizando la generación de residuos. La planificación estratégica da respuesta al compromiso de calidad del centro hospitalario, definida en la citada política de calidad y ambiental que se desarrolla en el Plan Estratégico 2022-2025 y en los Planes de Gestión Anuales del Hospital Dr. Negrín.

En octubre del año 2022, con el apoyo del servicio de Medicina Preventiva y de la Unidad de Residuos, se inició este proyecto, pilotándose, de forma inicial, en los dos quirófanos de Cirugía General y Digestiva. Esta iniciativa tuvo buena acogida en esta área logrando que, en la actualidad, el 75% de los quirófanos realicen la recogida selectiva de plástico y papel en su jornada laboral.

Entre las labores que se han llevado a cabo, destacan la realización de un análisis del impacto que ha generado la puesta en marcha de este proyecto, constatándose que, sólo en uno de esos quirófanos, la recogida de papel y plástico ascendía a una media de 2,2 kilos diarios. Añadir contenedores, identificar los cuartos de reciclaje, distribuir carteles informativos y dar charlas formativas son otras de las acciones realizadas para aportar recursos a los trabajadores que están participando en esta novedosa iniciativa.

Principales propulsores

Los profesionales de Enfermería han sido los principales propulsores de este proyecto que ha sido acogido de forma muy positiva por el resto del personal y que ha conseguido consolidarse con el paso del tiempo; incluso, otros servicios del centro hospitalario han mostrado interés en conocer los detalles de este proyecto con el objetivo de implantar actividades orientadas hacia esta filosofía. Son varios los estudios que avalan que los hospitales son grandes generadores de residuos potencialmente aprovechables, por lo que la puesta en marcha de iniciativas como ésta generan un impacto ambiental positivo que repercute en la salud de la comunidad.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.