MasNews

El III Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria arranca este viernes con 39 embarcaciones

San Bartolomé de Tirajana, a 24 de agosto de 2023. Las cañas en alto, la carnada preparada, las condiciones son favorables y los barcos están listos para el bocinazo de salida. En el horizonte, la infinidad del Atlántico y un objetivo común: la búsqueda del ansiado Picudo Azul. La competición en la tercera edición del Open Internacional Pesca de Altura Gran Canaria arranca este viernes, 25 de agosto, una vez más bajo la filosofía de captura y suelta y con la presencia de 39 embarcaciones, entre las que se incluyen participantes extranjeros, nacionales y también de otras islas del Archipiélago, y que partirán a las 9.15 horas de los puertos deportivos de Pasito Blanco, Puerto Rico y Mogán. La propuesta internacional del tradicional Concurso de Pesca de Pasito Blanco cuenta con el patrocinio de Turismo de Gran Canaria y la colaboración del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

El principal concurso de Pesca de Altura de la isla, con 34 años de experiencia al heredar la tradición del Concurso de Pesca de Pasito Blanco, convocó este jueves a los patrones en una reunión habitual, que sirvió para comunicar los entresijos de la competición y que, al contrario que en las últimas ediciones, ya no requiere de las medidas preventivas que se adoptaron en materia sanitaria. El Open Internacional presenta una propuesta ambiciosa en una estructura a la que se unen los puertos deportivos de Mogán y Puerto Rico, además del mencionado de Pasito Blanco, y que mantiene su principal filosofía y espíritu deportivo, al ser uno de los primeros campeonatos de pesca en hacer propio el concepto de captura y suelta, que se impuso en Gran Canaria a través de esta iniciativa antes incluso de que la propia normativa de la IGFA lo exigiera para la flota internacional.

“Se estima que nueve millones de europeos pescan por placer y que la pesca recreativa en Europa genera unos 10.000 millones de euros de actividad económica, apoyando cerca de 10.000 empleos. Muchos de estos aficionados planifican su periodo vacacional en función de la oferta deportiva del destino, como el complemento ideal para sus planes de verano y para nosotros, como destino de mar con unas posibilidades infinitas, es importante posicionarnos y poner en valor también este segmento de nuestro destino y con ello captar nuevos clientes de un gasto superior. Además, supone una herramienta muy potente en la apuesta que estamos realizando por captar clientes norteamericanos y que nos han mostrado un interés importante en este tipo de productos”, expuso Carlos Álamo, consejero de Turismo.

“Nosotros estamos muy contentos con la apuesta que se está haciendo por dar visibilidad a este concurso y a este deporte que es muy bonito y cuenta con el elemento de la suelta de la captura”, expuso Manuel Ramírez, miembro del comité organizador del evento.

Por su parte, Francisco Torres, director del Puerto Deportivo Pasito Blanco y director del Open, explicó que se presenta un fin de semana con buenas condiciones para la pesca. “Se ha visto mucha pesca, entre ellos los Blue Marlin, y esperamos tener una edición con buenas capturas y sueltas. Tenemos 39 barcos este año, con una amplia participación regional y extranjera y hemos superado el número de inscritos en el Concurso Infantil que celebramos este viernes”, expuso Torres.

El Open Internacional presenta este año una flota formada por 39 embarcaciones de las cuales cinco son extranjeras, al ser barcos chárter contratados en la Isla. Además, esta edición volverá a contar con barcos de Lanzarote, Fuerteventura, Tenerife, así como varias embarcaciones de Las Palmas de Gran Canaria.

Un año más, el picudo azul (Blue Marlin) vuelve a ser la estrella. Esta especie será la más buscada, ya que capturar un ejemplar se premia con 400 puntos; y el picudo blanco (White Marlin) con 50 puntos. En el caso de los atunes, que superen los 25 kilos y no sean rojos, los pescadores recibirán un punto por kilo.

El tipo de pesca del concurso, fiel a la costumbre, es al curricán, utilizándose muestras artificiales o carnadas vivas o muertas montadas exclusivamente en anzuelos circulares. Las piezas se capturan, se marcan y se liberan, siguiendo estrictamente las reglas de la IGFA.

El Open Internacional contará con un evento social, en una cena que acompañará el acto de entrega de premios y que tendrá lugar la noche del sábado, en un formato que garantiza el cumplimiento de los protocolos sanitarios. Además, se realizará el habitual campeonato infantil en aguas interiores del Puerto de Pasito.

Concurso de Pesca Infantil

La organización del Open Internacional ha programado una jornada para los más jóvenes con el Concurso de Pesca Infantil, que se realizará en el Muelle Deportivo Pasito Blanco y que contará con premios de casas comerciales que participan en este evento, además del Ayuntamiento de San Bartolomé Tirajana.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, hizo hace unos días un llamamiento para que los más jóvenes se inscriban en el Concurso de Pesca Infantil. “Este año vuelve esta cita ineludible del verano, con una oferta ampliada a los más jóvenes a través del Concurso de Pesca Infantil. Es una propuesta abierta por lo que desde aquí me gustaría animar la participación de todos los niños y niñas de la Isla que estén interesados, especialmente a los del municipio de San Bartolomé de Tirajana por proximidad. Confío y deseo que todos los participantes puedan disfrutar del ambiente festivo de esta propuesta”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.