MasNews
El mal tiempo intensifica la preocupación por los migrantes del Muelle de Arguineguín
164 personas disponen de las carpas de Cruz Roja como techo y una manta como única barrera entre sus cuerpos y el suelo
Campamento de migrantes hoy en el Muelle de Arguineguín

El mal tiempo intensifica la preocupación por los migrantes del Muelle de Arguineguín

A pesar de que el Gobierno de Canarias haya declarado este martes 6 de octubre la alerta por lluvias en todo el archipiélago, ya que estas podrían llegar a ser de carácter tormentoso, en el Muelle de Arguineguín permanecen actualmente 164 personas migrantes en un campamento que no es adecuado en infraestructura ni reúne las condiciones higiénico-sanitarias pertinentes. La alcaldesa de Mogán, Onalia Bueno, vuelve a mostrar su preocupación ante esta problemática cuando se cumple un mes de su primera denuncia pública para que estas personas sean reubicadas en unas instalaciones apropiadas.

Las carpas de Cruz Roja como techo y una manta como única barrera entre sus cuerpos y el suelo. Una protección insuficiente en un día habitual en Arguineguín, donde el sol suele brillar con fuerza y las temperaturas alcanzan fácilmente los 30 grados centígrados. Sin embargo, hoy el calor ha dado paso a la lluvia quedando nuevamente de manifiesto que el campamento situado en el dique del muelle no es adecuado para la estancia diurna y nocturna de personas.

La Agencia Estatal de Meterología activó el aviso amarillo por lluvias y en consecuencia la Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias declaró la situación de alerta, pero las 164 personas migrantes han tenido que permanecer en el puerto al no contar con otra alternativa alojativa la Delegación del Gobierno en Canarias, que continúa con los espacios militares cerrados. “ No podemos a estar a la espera de que posibles fenómenos meteorológicos adversos puedan hacer peligrar aún más la seguridad de los migrantes que se encuentran en el puerto”, señala Bueno.

“La Delegación del Gobierno en Canarias nos ha solicitado esta mañana espacios en nuestro municipio para albergar a los migrantes”, informa la alcaldesa. “Mogán no cuenta ahora mismo con instalaciones libres acondicionadas y así ocurre con muchos otros municipios”. “No es de recibo que soliciten espacios a estas alturas cuando desde la visita del ministro Grande-Marlaska el pasado enero eran conocedores de que se iba a producir una llegada masiva de migrantes irregulares a las costas de Canarias”, prosigue.

La alcaldesa considera que en estos momentos la Delegación del Gobierno en Canarias se encuentra desbordada al no obtener respuesta a esta problemática por parte del Estado, que es el responsable último. “Los diferentes ministerios afectados tienen que ponerse de acuerdo para ofrecer una solución inmediata que permita el realojo de migrantes en unas instalaciones dignas y seguras” reclama la edil, que además recuerda que “la acogida de migrantes debe ser temporal. Tiene que facilitarse su derivación a la península para que puedan llegar otros países europeos como Francia donde muchos tienen familia o amigos”.

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.