MasNews
Charla dentro de la programación cultural del Maspalomas Pride 2019

El Maspalomas Pride 2019 celebra su mayoría de edad por todo lo alto

Este viernes, tuvo lugar la gala de aniversario del evento, en la que no faltó la tarta decorada con los colores de la bandera LGTB. La plaza del Centro Comercial Yumbo al completo entonó el cumpleaños feliz para conmemorar el 18 aniversario del orgullo más loco y divertido del mundo y, como no podía ser de otra forma, el público pudo disfrutar del dulce obsequio.

Un acto que contó con la presencia del alcalde de San Bartolomé de Tirajana, Marco Aurelio Pérez, y la teniente de alcalde, Elena Álamo, que quisieron dedicar unas palabras a la organización del evento y al público. Precisamente, Pérez era el regidor del municipio cuando Darío Jaén propuso la celebración del orgullo a la institución local, “y así fue como nació el Maspalomas Pride”, explicó Pérez. En ese sentido, la organización también quiso agradecer el apoyo institucional y de forma simbólica se le nombró “Rey del orgullo gay 2019”. Por su parte, Álamo habló del futuro del evento al que le deseó “que cumpla muchos años más”.

La nota musical la pusieron el grupo de baile Lido do Bracil, que inundó el escenario de plumas y color con sus ritmos latinos y la artista italiana afincada en la isla, Gio Box. Y es que el Maspalomas Pride continúa apostando por el talento canario y, por ello, subió al escenario a Rubén Diza, que presentó su nuevo single ‘Túmbala’ y al duo Divas, que sorprendió con su armónicas y potentes voces.

Un espectáculo presentado en dos idiomas por Fruela y Mr Fidel, que se encagaron de ir animando el ambiente en esta segunda gala del Maspalomas Pride 2019.

Charla activismo LGTB y el Sida en Canarias

En el apartado cultural del Maspalomas Pride, el Centro Insular de Turismo acogió en la tarde de este viernes una charla bajo el título ‘Pioneros del activismo LGTB en Canarias durante la Transición’. Un recorrido por la historia del movimiento por los derechos del colectivo en el archipiélago, impartida por el activista e investigador de memoria histórica LGTB en las islas, Víctor Ramírez.

Fue un periodo muy complicado para el colectivo, que sufría una gran represión social con “redadas homosexuales que también sucedieron en Canarias”, explicó el también miembro de Gamá.

En Tenerife en el año 1978, tiene lugar el primer evento público de reivindicación del movimiento homosexual que “estuvo encabezado por mujeres transexuales, sobre todo aquellas que estaban en una situación más marginal y necesitaban visibilizarse”, expuso Ramírez. Un año después, en Gran Canaria se produce la primera celebración del orgullo gay con la lectura de un manifiesto en la zona del López Socas”, dijo.

Durante el franquismo, ya existían grupos clandestinos como el colectivo canario de hombres y mujeres homosexuales, que se reunían como mecanismo para superar su situación de represión. “Se mantuvieron a finales de los 70 y 80, nutriéndose de un movimiento surgido en Cataluña. “Principalmente, se luchaba por los derechos”, añadió el activista.

Estos movimientos se dividieron en dos vertientes: una más integracionista y otra revolucionaria, que nunca se legalizó por su carácter utópico que pretendía desestructurar el sistema. Esta última tendencia desapareció, dejando paso a la integracionista, que es la que continúa en la actualidad.

Cogió el testigo de la charla, Orlando Viera, representante de la Asociación Amigos Contra el Sida, ACES, para hablar de la enfermedad del VIH y de la labor que realiza su colectivo. ACES nació en el sur de la isla en 1996 cuando “un grupo de voluntarios crearon esta asociación para ayudar y dar respuesta a residentes extranjeros y locales afectados”, manifestó.

Una enfermedad que “afortunadamente, en el primer mundo ya no es mortífera, sino crónica, gracias a los avances médicos” que hay en la actualidad. Aun así, continúa existiendo y en Canarias hay unos 4.800 casos, la mayoría de ellos en personas homosexuales. “Por eso es importante trabajar para acabar con la incultura y la ignorancia para poder contrarrestar el VIH”, agregó Viera quien hizo hincapié en que ACES “sigue aportando su granito de arena para hacerle la vida más fácil a los afectados y a sus familias”. Y durante el Maspalomas Pride, como es habitual, tendrá un stand informativo para seguir difundiendo información y apoyo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.