MasNews

El órgano de la Basílica de Teror restaurado por el Cabildo volvió a sonar en las manos de Arturo Barba

El Servicio insular de Patrimonio Histórico ha impulsado el proceso de restauración del instrumento, que ha requerido una inversión de 66.447 euros

El órgano de la Basílica Santuario de Nuestra Señora del Pino, en Teror, recientemente restaurado por el Cabildo de Gran Canaria, con una inversión de 66.447 euros, fue reinaugurado oficialmente el pasado sábado, con el concierto que ofreció el reconocido organista y concertista internacional, Arturo Barba Sevillano.

El evento, en el que participaron el presidente del Gobierno insular, Antonio Morales; el Obispo de la Diócesis de Canarias, José Mazuelos, y el alcalde de Teror, Sergio Nuez, estuvo organizado por la Real Academia Canaria de Bellas Artes de San Miguel Arcángel, en colaboración con el Cabildo, el Consistorio terorense y la Diócesis de Canarias.

Los trabajos de restauración del órgano fueron impulsados por el Servicio de Patrimonio Histórico de la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible del Cabildo, que dirige Teodoro Sosa, en una iniciativa que forma parte de una amplia lista de acciones desarrolladas por la Corporación insular, con el propósito de garantizar la conservación del patrimonio artístico de la Isla.

Pieza a pieza

Los trabajos realizados han consistido en la restauración de la parte instrumental y de la caja del órgano, y han corrido a cargo de Carlos M. Álvarez Ramírez, SL. Taller de Organeros, radicada en Teruel.

Desde los primeros momentos del proceso, los profesionales constataron que el órgano, aunque no funcionaba, se hallaba en un estado de conservación bastante bueno, ya que mantenía intactos todos sus elementos en la ubicación original, sin haber sido sometido a modificaciones visibles. En términos generales, el instrumento sufría fundamentalmente de envejecimiento y desgaste, junto con una gran acumulación de polvo prácticamente incrustado. Es más, de acuerdo con el informe de estos expertos, a excepción de algunas pequeñas piezas desaparecidas, como uno de los platos de porcelana que identifican los registros y dos palas de marfil de las notas naturales de los teclados, el instrumento se conservaba casi con la misma disposición con que fue concebido en su día ya hace casi 125 años.

Todas las labores de la restauración que se efectuó en el órgano se realizaron en la Isla y, basándose en su excepcional estado de conservación, en la importancia de su escuela y en unas características que lo definen como un instrumento de gran valor en el contexto patrimonial y musical, se intervino con el propósito de recuperar y restaurar todos sus elementos funcionales y estéticos, además de recuperar también su sonoridad original, mediante la restauración de toda la tubería y la revisión cuidadosa de su armonización.

Para todo ello, se actuó en la caja, la consola y los teclados, la mecánica de notas y de registros, los secretos, los trémulos y fuelles quitagolpes, la cañutería, la caja expresiva y los fuelles portavientos y la alimentación.

Una vez completado el proceso de reparación y restauración, se procedió al remontaje del órgano en la Basílica, donde se realizaron las primeras pruebas de funcionamiento. A continuación, se prosiguió con el remontaje de la tubería, registro por registro, para efectuar la posterior revisión de la armonización sobre su aire, en la que se mantuvo un escrupuloso respeto de la armonización original con que fue concebido el instrumento.

Durante el concierto, Arturo Barba interpretó un extenso programa, con obras de JS Bach, Pierné y Mendelssonh, entre otros compositores, que hicieron las delicias de todas y todos los presentes.

Cabe reseñar que Barba Sevillano es Catedrático del Conservatorio Superior de Música Joaquín Rodrigo de Valencia, desde 2022, y que desarrolla una intensa actividad en festivales de órgano emblemáticos, en escenarios como la Catedral de Notre Dame de París, la Catedral Católica de Moscú, la Catedral de San Esteban de Viena, y las catedrales de Colonia, Brujas, Lausanne, Bratislava, Riga, Gdansk o Cali, así como en el Auditorio Nacional de Música de Madrid, la Universidad de Cambridge, el Palau de la Música de Valencia y el Auditorio de Tenerife, entre otros.

Asimismo, ha participado en ciclos de órgano en numerosos países de Europa y América, y ha interpretado la práctica totalidad del repertorio sinfónico con órgano junto a directores como Zubin Mehta, Fabio Luisi, Michel Plasson, Cristóbal Halffter, James Gaffigan, Josep Pons, Marc Minkowski, R. Tebar, Plácido Domingo, Gustavo Gimeno, Luisotti, García Asensio, Biondi, Liebreich, Belohlavek, Pehlivanian, Nánási y Gómez-Martínez, entre otros. Y También ha realizado grabaciones en directo para RNE-Radio Clásica, así como registros discográficos como solista, y ha ofrecido recitales en algunos de los más importantes instrumentos históricos europeos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.