MasNews

El Pleno aprueba un presupuesto de 916 millones para seguir avanzando en la transformación de Gran Canaria

  • La Corporación insular asigna 575 millones de euros a las acciones destinadas a la reactivación económica y a las políticas sociales, que reciben el 62,76% de los fondos
  • El capítulo de inversiones cuenta con 209.731.185 euros, un 22,88% del total, que permiten a la Institución seguir avanzando en los proyectos que acometen todas las áreas
  • El nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración (ROGA) del Cabildo recibe el respaldo de la mayoría de las y los consejeros insulares

El Pleno del Cabildo de Gran Canaria aprobó hoy, en sesión extraordinaria, el presupuesto de la Institución para 2024 de 916.686.668 euros, lo que supone un incremento del 8,19% con relación al de 2023, es decir, 69.421.824 euros más. Se trata de las primeras cuentas del nuevo mandato del Gobierno insular progresista integrado por Nueva Canarias y el Partido Socialista Canario-PSOE, cuyos consejeros y consejeras apoyaron la propuesta, frente a los votos en contra de los partidos de la oposición, PP, Coalición Canaria y VOX, que presentaron enmiendas a la totalidad.

El presidente del Gobierno grancanario, Antonio Morales, manifestó en su intervención que estos son unos presupuestos elaborados “para seguir avanzando en la transformación social y económica de Gran Canaria”, una Isla donde, como puso de relieve, “los indicadores presentan una evolución económica y de diversificación de la economía positivas, mientras que los de pobreza han ido bajando”. Más aún, concretó que los indicadores de energía, empleo, Sector Primario, economía azul y movilidad son los más positivos de los territorios insulares y que se señala al Cabildo de Gran Canaria como la Administración de más alto porcentaje de ejecución de sus inversiones. 

Y es que, como ya manifestó Morales, en el acto de presentación de estas cuentas a la ciudadanía, este presupuesto consolida el compromiso político del Gobierno grancanario de seguir impulsando el avance de la Isla y de dar respuestas a tres desafíos fundamentales: reforzar los servicios públicos que atienden a mayores, a menores y la discapacidad, así como los servicios esenciales de competencia insular; prestar atención a los más vulnerables, haciendo frente al desempleo, la pobreza y la exclusión social, la violencia de género y la desigualdad, y, en tercer lugar, reactivar la economía insular, sin perder de vista el modelo de desarrollo ecosocial, sostenible y diversificado.

Así, en estas cuentas, las políticas sociales, en las que confluyen medidas de carácter social, educativo, de empleo, de solidaridad, de vivienda y de participación y convivencia ciudadana, reciben el 28,73% de los fondos, es decir, 263.326.603 euros, más de una cuarta parte del total. Una cantidad que implica dedicar a este ámbito 12.081.157 euros más en que 2023 y 21 millones más que en 2022 y que se configura como el mayor esfuerzo en este ámbito de la historia de la Institución.

A este esfuerzo hay que unir el que se va a realizar en actuaciones en el ámbito económico, cuyo montante global alcanza los 311.974.460 euros, que es el 34.03% del total y que significa elevar en 40.730.053 euros las cifras del presupuesto de Gran Canaria de este 2023 y en 70 millones el del ejercicio 2022. En definitiva, las partidas dedicadas al desarrollo económico y a las políticas sociales suman 575.301.063 euros y copan el 62,76% de los presupuestos 2024.

Del mismo modo, este presupuesto asigna al capítulo de inversiones 209.731.185 euros, un 22,88% de los fondos, y 25.750.966 euros más que el ejercicio actual y 50 millones más que el de 2022. Una cifra que, tal y como también subrayó en su día el presidente Morales, va a permitir avanzar en el ‘Plan Transforma’, así como en los proyectos de carreteras, áreas comerciales e industriales, políticas públicas de vivienda, renovación de infraestructuras turísticas, mejoras de la movilidad y del transporte público, planes de cooperación, infraestructuras hidráulicas, centros sociosanitarios, el Patrimonio Mundial y Reserva de la Biosfera, parques arqueológicos y patrimonio histórico, empleo, regeneración del paisaje, ecoparques, agricultura y ganadería, en áreas como las renovables y en la modernización de la administración, entre otras.

Cabe destacar que, a la hora de efectuar las comparaciones con los presupuestos anteriores, no se han considerado las cantidades que no financia gasto del Cabildo, sino que la Corporación insular administra: el Bloque de Financiación Canario y el IGTE de los ayuntamientos, que tiene un tratamiento extrapresupuestario. De hecho, si se incluyeran los 207.490.766 euros que se transfieren directamente a los ayuntamientos por esos dos conceptos, el presupuesto del Cabildo para 2024 subiría hasta los 1.124.182.760 euros.

Por otro lado, en el apartado de gastos se recogen 67,9 millones del Fondo de Desarrollo de Canarias (Fdcan), de los que 51,15 pertenecen al Cabildo y 16,83 a los ayuntamientos, y, en el presupuesto de ingresos, el 50% correspondiente a la cantidad del Cabildo y el 100% a la de los ayuntamientos. Los 84.822.201 euros que restan para completar la anualidad del Fdcan 2024 son aportaciones municipales y figurarán en los presupuestos de los gobiernos locales.

También es reseñable que, este año, como ya sucedió en 2022, el Gobierno insular no ha tenido que recurrir a préstamos, para cubrir las necesidades de financiación de los presupuestos. Así, la deuda actual asciende a 1.148.855 euros y la capacidad de endeudamiento de la Corporación le permite acceder a 720.998.828 más de crédito, si apura el límite del 110% de los derechos reconocidos y teniendo que ejecutar un plan de reducción de deuda. No obstante, si se queda en un 75%, podrá llegar hasta 491.590.110 euros más, sin ese plan de reducción de deuda.

Finalmente, hay que tener en cuenta que, en estos momentos, el Cabildo dispone de 103.360.765 millones de remanentes, que también se pueden incorporar a los presupuestos 2024 y que se incrementarán con los que se generen este año.

Nuevo Reglamento Orgánico, mayor modernidad en la gestión

La mayoría de las y los miembros de la Cámara insular también dio luz verde al nuevo Reglamento Orgánico de Gobierno y Administración (ROGA) del Cabildo de Gran Canaria, que actualiza la norma que está en vigor desde diciembre de 2016 y la adecúa a los cambios normativos y fácticos que se han producido desde entonces, con el propósito de reforzar la aplicación de los paradigmas de buena gobernanza propios de una administración pública del siglo XXI, al alinearse con los principios y orientaciones recogidos en el Plan Estratégico de Gobernanza e Innovación Pública del Gobierno grancanario.

El nuevo ROGA ha sido impulsado por la Consejería de Presidencia y Movilidad Sostenible, que tutela Teodoro Sosa, quien calificó esta norma interna como “una de las más importantes del Cabildo, junto con el Reglamento de Pleno” y que destacó que se constituye como “la palanca de apoyo para el proceso de modernización que queremos para el futuro del funcionamiento de esta Institución”.

Con esos propósitos, el documento consta de 186 artículos distribuidos en nueve títulos y pone el foco en la planificación y dirección por objetivos, así como en la simplificación, la reducción de cargas administrativas y la digitalización, con el fin de transformar los procesos internos de gestión. Apuesta, además, por eliminar los trámites que no aporten valor y por facilitar que la ciudadanía no tenga que entregar documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas, para potenciar que sea la propia Corporación la que los recabe.

De la misma manera, busca eliminar todos aquellos trámites de los procedimientos que no aporten valor, y facilitar que la ciudadanía no tenga que entregar documentos que ya obren en poder de las administraciones públicas, e incorpora un mandato para racionalizar la contratación pública y constituir una Central de Contratación, que impulse sistemas más ágiles y dinámicos, y a la que puedan adherirse los municipios de menos de 20.000 habitantes.

Otro de sus objetivos es diseñar un sistema de gestión del Cabildo de Gran Canaria basado en la adaptación permanente, la flexibilidad, la transversalidad y la polivalencia, para lo que busca potenciar la incorporación de soluciones organizativas de carácter temporal para acometer proyectos, programas o misiones concretas, que puedan crearse cuando una causa así lo requiera y suprimirse cuando cumplan su finalidad.

E, igualmente, el Reglamento refuerza el sistema de integridad institucional, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 16 de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, destinado a promover instituciones sólidas, por lo que incorpora las últimas exigencias legales en materia de protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.