MasNews

El PP de Mogan vuelve a cambiar de opinión sobre la gestión del agua

Arguineguín, en Mogán
Arguineguín, en Mogán

En el pleno extraordinario de la corporación del Ayuntamiento de Mogán, celebrado este jueves 20 de noviembre, el grupo de gobierno del Partido Popular (PP) llevó la aprobación sobre el inicio del expediente sobre la gestión directa del agua en todo el término municipal. Un nuevo cambio de opinión sin fundamento ni criterio, a los que nos tiene acostumbrados el gobierno del alcalde Paco González, afirma Ciuca-Mogán en un comunicado.

Resulta alarmante comprobar que en el pleno del 24 de septiembre de 2010 el grupo de gobierno del PP de Mogán, aprobó la gestión indirecta vía concesión para suministrar agua en todo el término municipal, amparándose en una memoria redactada por los políticos municipales y técnicos, que recientemente ha sido tumbada por los tribunales de justicia al contener en la misma “datos deficientes e imprecisos “ y en cuanto a los aspectos financieros “existen serias dudas de la viabilidad de balance económico”.

La propia memoria del 2010, recoge en el apartado de conclusiones “…que resulta imposible para el Ayuntamiento que carece de la necesaria capacidad económica, por lo que aún admitiendo que el abastecimiento de agua potable y el alcantarillado son servicios de prestación obligatoria, no deja de constituir una imposibilidad su prestación en la totalidad del término municipal, por la falta de capacidad económica y por las mayores dificultades de gestión inherentes al servicio que traería consigo. Es por lo que conduce a la necesaria gestión indirecta del abastecimiento de agua y saneamiento…”. ”El actual modelo de gestión directa por parte del ayuntamiento resulta ineficiente para el logro de este objetivo, por la dispersión de las operaciones que conlleva el servicio y por la antigüedad e insuficiencia de las instalaciones y redes existentes.”

El portavoz de Ciuca, Mencey Navarro, no entiende estos cambios de criterios repentinos y las prisas que le ha entrado al grupo de gobierno a 6 meses de la celebración de las próximas elecciones municipales, con temas tan complicados y complejos como es el agua, la limpieza viaria, las recepciones de las urbanizaciones, el Plan General de Ordenación, cuando el PP ha tenido 11 años de gobierno absoluto, tiempo suficiente para haber resuelto todos estos problemas y con ello ordenar el municipio que bastante falta le hace.

“Desde Ciuca cuestionamos la capacidad de este grupo de gobierno de prestar el servicio de suministro de agua en todo el municipio”, sentencia Navarro. En la actualidad, el Ayuntamiento de Mogán solo presta el servicio a 4.000 usuarios en todo el término municipal. En la liquidación del ejercicio del 2013, el gasto en saneamiento, abastecimiento, depuración y distribución de aguas fue de 1.800.000 euros, mientras que la recaudación fue de 1.260.000 euros, acumulando unas pérdidas de 540.000 euros.

Respecto a al aprobación, Ciuca justifica su voto favorable porque entiende que el servicio del agua debe ser público, garantizando la igualdad en los precios y en la prestación del servicio en todo el término municipal, si bien, y con los datos que arroja la liquidación del ejercicio 2013, antes expuestos, nos tememos que, de seguir la gestión del servicio en manos del actual grupo de gobierno, muy poca viabilidad tendrá el futuro del servicio.

Finalmente, el portavoz Mencey Navarro rogó al grupo de gobierno la reubicación del personal adscrito a las diferentes empresas suministradoras del servicio, toda vez que se han de garantizar todos los puestos de trabajo, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren, además de contar este personal con una basta y dilatada experiencia en el suministro de este servicio, garantizando así la continuidad del mismo sin percances de ningún tipo.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 1

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

  1. Si 4000 usuarios conlleva una pérdida de 540.000 €, ¿cuánto supone 22.000 o 60.000 en temporada?. Sencilla operación con una regla de tres. Pero, el problema es cómo convertir las pérdidas en beneficio..Fácil. Sólo hay que arrimar el hombro, igual que hicieron en el último pleno cuando aprobaron por unanimidad la gestión directa del agua. Lo demás es demagogia, hipocresía y falsedad. Elementos que van encontra del interés general. Por favor: UNIDAD y COLABORACIÓN. Entre todos PODEMOS.