MasNews

NC denuncia que el Gobierno del PP engaña a los tomateros con 5 “míseros” millones

Román Rodríguez, presidente de NC
Román Rodríguez, presidente de NC

El presidente de Nueva Canarias (NC), Román Rodríguez, denunció que el Gobierno estatal del Partido Popular (PP) engaña al sector tomatero de las islas con el anuncio de la entrega de cinco “míseros” millones de euros. El líder nacionalista afirmó que dicha cantidad corresponde a “una parte” del compromiso financiero de 2013 “aún sin cuantificar” de las ayudas al transporte, que se tiene que sumar a los 18 millones de euros impagados de 2011 y 2012 y los 8,1 millones de euros de los mismos años del Programa de Opciones Específicas por la Lejanía y la Insularidad (Posei) adicional.

El anuncio de la delegada del Gobierno, María del Carmen Hernández Bento, de que el Ejecutivo del PP entregará, el próximo verano, cinco millones de euros, es decir, el 25% de la ayudas al transporte de 2013, según NC, es un “engaño y supone la miseria de lo que le corresponde” a los tomateros canarios.

Sobre los 40 millones de euros reclamados en estos momentos por el sector, Rodríguez informó que corresponden a los ejercicios económicos de 2011 y 2012. De esa cantidad, continuó, Madrid debe 26,1 millones de euros y el Ejecutivo canario, el resto.

Del incumplimiento del gabinete del PP, 8,1 millones de euros son del Posei adicional y 18 millones de euros de las ayudas al transporte. Estas últimas, tal y como refirió, se rigen por el Real Decreto 305, aprobado en 2011. Según esta norma, el Gobierno de España, en 2011, tenía la obligación de poner el 65% de las ayudas pero únicamente pagó el 26,8%. En el ejercicio económico de 2012, el Ejecutivo de Mariano Rajoy tenía que pagar el 70% pero disminuyó su compromiso al 24,8%, tal y como puntualizó.

El presidente de NC avisó que 2013 “aún no se ha cuantificado” y que los cinco millones de euros, es decir, el 25% del 70% obligado por el Real Decreto, es una “miseria y un engaño”. Es “intolerable”, continuó, porque el Gobierno español “sigue sin querer afrontar” las deudas de 2011y 2012 y “ahora tampoco” las de 2013.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.