MasNews

El prodigio de la palabra regresa a Agüimes con la 33ª edición del Festival de Narración Oral

  • Tendrá lugar del 27 de febrero al 3 de marzo, con la participación de Félix Albo, Carolina Rueda, Antonio López, Paula Carballeira y Quico Cadaval.

1/2/2024.- La 33ª edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’, el más veterano de su género en España, ya tiene fecha y programación. Se celebrará del 27 de febrero al 3 de marzo y contará con la participación de cinco reconocidos cuentistas: el valenciano Félix Albo, el grancanario Antonio López, la colombiana Carolina Rueda y los gallegos Quico Cadaval y Paula Carballeira.

Nacido en 1991 gracias al empuje de su primer director, el recordado escritor, profesor y activista cultural Antonio Lozano, el Festival de Narración Oral defiende el valor de la palabra como instrumento de intercambio cultural y herramienta de educación para la convivencia. Con la coordinación desde 2022 del dramaturgo, escritor y narrador Félix Albo, la cita, organizada por el Ayuntamiento de Agüimes, se presenta un año más ante el público grancanario manteniendo esa misma premisa como principal seña de identidad.

El programa de esta nueva edición contempla una veintena de actividades orientadas al público escolar, adulto y familiar. Los narradores invitados actuarán en quince escenarios distintos: siete centros educativos, las casas de la cultura de Las Rosas, Arinaga y el Cruce de Arinaga, el Espacio Joven, la Residencia de Mayores, el Centro Ocupacional, el Museo de Historia y el Teatro Municipal de Agüimes, lugares en los que se desarrollarán dieciocho ‘contadas’, una mesa redonda, una charla formativa y un taller de narración oral para jóvenes, que será impartido por Paula Carballeira.

Actividades destacadas

Las actividades abiertas al público general serán inauguradas por el grancanario Antonio López el jueves 29 de febrero, a las 18:00 horas, en la Casa de la Cultura del Cruce de Arinaga, con una sesión familiar de entrada libre titulada ‘Cuentos de la vida misma’. Ese mismo día, a las 20:30, en el Museo de Historia de Agüimes, tendrá lugar la sesión para público adulto denominada ‘Patrimonio contado’, que reunirá a Quico Cadaval, Carolina Rueda, Antonio López, Paula Carballeira y Félix Albo.

El viernes 1 de marzo, a las 18:00, en la Casa de la Cultura de Las Rosas, la colombiana Carolina Rueda protagonizará ‘Cuentos contados, cantos contados’, sesión familiar de entrada libre. Le seguirán, a las 20:30 horas, en el Teatro Municipal de Agüimes, dos funciones para público adulto: ‘Historias inquietantes’, de Félix Albo y ‘Los cuentos que me contaron’, de Paula Carballeira.

El sábado 2 de marzo, a las 12:00, en la Casa de la Cultura de Arinaga, la gallega Paula Carballeira recomendará ‘Cuentos para acabar con algún miedo’, en sesión de entrada libre para público familiar. A las 19:00, en el Teatro Municipal, se celebrará una mesa redonda sobre la palabra, en la que participarán Félix Albo, Quico Cadaval y Carolina Rueda. La jornada concluirá a las 20:30 horas, también en el Teatro Municipal, con la contada para público adulto que ofrecerán Quico Cadaval, con sus ‘Fantasmas familiares’, y Carolina Rueda, con ‘Crímenes’.

La 33ª edición del Festival de Narración Oral ‘Cuenta con Agüimes’ se cerrará el domingo 3 de marzo, a las 12:00, en el Teatro Municipal, con la contada familiar de entrada libre que ofrecerán los cuatro cuentistas visitantes: Carolina Rueda, Antonio López, Paula Carballeira y Félix Albo. El festival cuenta con la colaboración del Cabildo de Gran Canaria y del Gobierno de Canarias.

Cinco narradores de altura

Carolina Rueda (Colombia) bebe de la tradición oral diversa y simbólica de Colombia, enjuagada por su idiosincrasia de raíces indígenas, africanas y mestizas. Con más 30 años de experiencia, Rueda es de la opinión de que la mezcla siempre es rica y de que todos somos mestizos, aunque seamos mestizos de distintas culturas. Ha trabajado con materiales y versiones libres de Ray Bradbury, Roberto Fontanarrosa, Augusto Monterroso, Gabriel García Márquez, Italo Calvino, Roal Dahl o Patricia Mix, entre otros. Le apasiona la ciencia ficción, la literatura inglesa del siglo XIX, el suspense, los orígenes y la física cuántica.

El contador de historias, escritor, dramaturgo y actor Quico Cadaval (Galicia) es reconocido como uno de los portadores de un estilo propio y común, anclado en la tradición original de las contadoras de historias de su tierra natal. Este agitador cultural, ganador de un Premio Max de Teatro en 2011 y premio ese mismo año de las Artes Escénicas de la Cultura Galega por su trabajo en favor del impulso del teatro de su comunidad, se reconoce adaptador de William Shakespeare y de Álvaro Cunqueiro, a quien considera su ídolo. En teatro ha dirigido, entre otras, las obras ‘Días sen gloria’ de Roberto Vidal Bolaño, ‘Noite de Reis’, de Shakespeare, ‘Oeste solitario’, de Martin McDonagh o la ‘Ópera dos tres reàs’, de Bertolt Brecht, con el Centro Dramàtico Galego.

Domador de dragones, constructor de castillos en el aire y narrador de historias, Antonio López

(Canarias) lleva treinta años desarrollando proyectos de animación lectora y de mejora de la comunicación oral en centros escolares y bibliotecas. Es director del proyecto ‘Labrantes de la Palabra’, un colectivo de abuelos y abuelas que cuentan cuentos en Arucas a través de la Biblioteca Municipal. En su faceta de narrador, su acento canario ha resonado en los principales festivales de la geografía española, Venezuela, Colombia, Cabo Verde, y en todos los rincones del archipiélago canario.

Félix Albo (Valencia) es mediterráneo y se dedica a contar historias. Este año 2024 cumple 30 años sobre los escenarios. Posee dos espectáculos recomendados por la red Nacional de Teatros y ha participado en los eventos de narración más importantes de este país y Latinoamérica, de la mano del Instituto Cervantes. Coordina, dirige y apadrina diversos festivales de narración y disfruta de esa red de localidades que ha ido tejiendo, donde vuelve cada año o cada dos, a encontrarse con un público que llega dispuesto a celebrar el reencuentro y dejarse llevar por sutil ternura y por su mordaz y bien hilado humor.

Narradora profesional desde 1994, la actriz, directora y escritora Paula Carballeira (Galicia) recibió el Premio Nacional de Literatura Dramática en el año 2023. Tiene una amplia producción literaria en narrativa, teatro, poesía y ensayo, estando muchos de sus libros traducidos a diferentes idiomas. Como actriz es miembro de la compañía teatral Berrobambán desde 1996 y ha participado en varias series y programas de la Televisión de Galicia. Como directora de teatro, lleva adelante montajes tanto en su propia compañía como en otras producciones y coproducciones.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.