MasNews

El proyecto Aulas por la Inclusión, del IES Carrizal, cierra el curso escolar con éxito y nuevas aportaciones

El proyecto socioeducativo Más Pro Quo – Aulas por la Inclusión, que se ha estado desarrollando en el IES Carrizal con el objetivo de visibilizar y sensibilizar sobre la realidad de la discapacidad al alumnado de ESO, Bachillerato y Formación Profesional, llega a su fin de curso con éxito e importantes aportaciones para mejorar la accesibilidad en el municipio.

Un grupo de 4º de la ESO creó un proyecto mediante el cual, a través de una página web, se realiza una denuncia constructiva sobre el estado de las calles del núcleo urbano de Carrizal para intentar mejorarlas en materia de accesibilidad. Por otro lado, un grupo de 2º de Bachillerato ha creado, usando una programación de dispositivos móviles y microcontroladores, un timbre de puerta domótico que alerta de su utilización mediante luces para ayudar a personas con discapacidad auditiva.

La alcaldesa Ana Hernández, junto a la concejala de Educación y Accesibilidad, Lorena Quintana, y el concejal de Nuevas Tecnologías, Ramón Tejera, visitaron el centro para conocer de cerca el trabajo realizado, felicitando tanto al alumnado como al profesorado por los resultados obtenidos, además de tomar buena nota de las sugerencias aportadas y mostrar su compromiso de analizar tanto desde el Gabinete de Tráfico como desde el área de Accesibilidad sus propuestas.

Ana Hernández, la concejala y el concejal les entregó un documento con todas las actuaciones en accesibilidad que se han llevado a cabo en el municipio desde 2015 hasta la actualidad e invitó al alumnado a participar en la redacción del Plan Municipal de Accesibilidad que se está comenzando a elaborar.

La alcaldesa expresó su orgullo “de que jóvenes de nuestro municipio nos trasladen la problemática que están viendo para que nosotros podamos mejorar en todos los sentidos, ya no solo en materia de accesibilidad, sino en muchas otras facetas y actividades”.

Objetivo común

La representante de la Asociación Pro Inclusiva y coordinadora del proyecto Asen Reyes, subrayó la importancia de crear estas sinergias, hecho que también resaltó el voluntario, Abel Hernández. “Destacaría la parte humana. Poner en contacto a un voluntariado con discapacidad con el alumnado, el profesorado, con representantes de la administración pública, trabajando todos juntos para un fin común, con un objetivo común y sobre todo para beneficiar a toda la comunidad en general”, subrayó Asen Reyes. Por su parte, Abel Hernández resaltó que “este proyecto nos ayuda a estar en contacto con los chicos y chicas del instituto, a que conozcan nuestra problemática del día a día y que además aporten propuestas para ofrecer soluciones”.

Aulas por la Inclusión, puesta en marcha por la Asociación Pro Inclusiva–Acción Social Canaria se desarrolla en 15 centros de Canarias y cuenta con el apoyo del Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria, ayuntamientos y la comunidad educativa. Se basa en el desarrollo de proyectos e iniciativas que el propio alumnado propone destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y favorecer su inclusión y normalización. En este caso, tal y como explicaba el profesor del IES Carrizal, Roberto Suárez, han participado dos grupos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.