MasNews

El proyecto europeo ‘Natalie’ permitirá controlar la contaminación de las aguas pluviales en Maspalomas

  • Se trata de una iniciativa del Cabildo de Gran Canaria y Canaragua para buscar soluciones basadas en la naturaleza que mejoren la resiliencia ante el cambio climático
  • Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tendrá una duración de cinco años
  • En Gran Canaria se llevará a cabo un estudio sobre la contaminación pluvial en el barranco de Maspalomas

El Cabildo de Gran Canaria, a través del Consejo Insular de la Energía y la empresa canaria especializada en la gestión del ciclo integral del agua ‘Canaragua’, ha participado hoy en la reunión telemática de lanzamiento del proyecto Natalie, con la que arranca esta iniciativa europea destinada a buscar soluciones basadas en la naturaleza para mejorar la resiliencia ante el cambio climático.

Gran Canaria será uno de los lugares de demostración, en el que se llevará a cabo un estudio destinado a controlar la contaminación en las descargas de la red de pluviales en el barranco de Maspalomas.

El consejero de Medio Ambiente, Clima, Energía y Conocimiento, Raúl García Brink, explica que con los resultados obtenidos se elaborarán varias soluciones para el control de la contaminación de las aguas de escorrentía antes de su llegada al barranco.

“El objetivo es que estas soluciones puedan replicarse en otras localizaciones con características similares y, de esta forma, generar propuestas de valor que ayuden a combatir los efectos del cambio climático, no solo en nuestro territorio, sino en otros lugares del mundo”, explica.

“Parte del presupuesto de esta iniciativa será aportado por el Cabildo a través del Consejo Insular de la Energía en una suma total de 150.000 euros, que se unen a los 250.000 euros de Canaragua y los 490.000 euros por parte de Aquatec, la Universidad de La Laguna y el CSIC”, añade.

La Unidad de Cambio Climático y Resiliencia de Aquatec del Grupo Agbar liderará el paquete de trabajo sobre ‘Metodologías, modelos y herramientas de evaluación de la resiliencia’, que estudiará la implementación de múltiples Sistemas Urbanos de Drenaje Sostenibles para mejorar la resiliencia climática en diferentes emplazamientos del archipiélago, con la colaboración de distintos socios locales, como la empresa Canaragua, el Consejo Insular de la Energía de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna.

El próximo mes de noviembre, tendrá lugar una reunión presencial en Limoges, Francia, a la que acudirán las entidades participantes para conocer los próximos pasos de desarrollo del proyecto.

Natalie reúne a 42 socios, ocho lugares de demostración y cinco de replicación, y tendrá una duración de cinco años, hasta agosto de 2028. Se trata de una iniciativa científica que ha concurrido al programa europeo de investigación Horizon, el más prestigioso en su categoría, y ha logrado la financiación del 100% de su presupuesto, un total de 15 millones de euros.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.