MasNews
Tania Alonso y Mencey Navarro

El proyecto ‘Tiempo de respiro’ aumenta su duración beneficiando a más personas

Los cuidadores, dependientes y discapacitados residentes en Mogán se beneficiarán del prouecto ‘Tiempo de Respiro’ desde el 1 de diciembre hasta el 30 de marzo del próximo año. El programa ha aumentado su duración con respecto a ediciones anteriores, lo que permitirá también un aumento de beneficiarios. Subvencionado con más de 65.000 euros por la Consejería de Política Social y Accesibilidad del Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo dar un respiro a los cuidadores de personas en situación de dependencia.

Durante los cuatro meses que durará la nueva edición del proyecto, los cuidadores de mayores y personas en situación de dependencia verán su situación de sobrecarga y estrés aliviada y la mejora de su calidad de vida gracias a las actividades y apoyos que desarrolla el programa ‘Tiempo de Respiro’.

El proyecto trabaja a través de dos vertientes, una es la atención a la persona dependiente y otra es la atención a los cuidadores. Son los familiares los que suelen dar respuesta a las necesidades de las personas dependientes. Por ello, el programa ‘Tiempo de respiro’ busca crear apoyos que permitan el desarrollo y la mejora de la calidad de vida de los cuidadores y los dependientes.

Subvencionado por el Cabildo de Gran Canaria, tiene como objetivo dar un respiro a los cuidadores de personas en situación de dependencia

Estos apoyos se realizarán a través de acciones orientadas a sustituir al cuidador familiar por un profesional cualificado que prestará los cuidados personales y de acompañamiento que necesite la persona dependiente, favoreciendo de esta forma el descanso y apoyo del cuidador, proporcionándole tiempo libre para el ocio o para realizar actividades o tareas que tenían pendientes debido a esta falta de tiempo.

Grupo de apoyo y jornada para el cuidador

Además, el proyecto animará a los cuidadores de personas dependientes a participar en el grupo de autoayuda para cuidadores de personas dependientes que ya se realiza en el Centro para la Autonomía Personal cada quince días y donde los cuidadores asisten a charlas o talleres como ‘Signos de alerta sanitaria’ o ‘Cuidados del pie diabéticos’, entre otros.

Por otra parte, la iniciativa ‘Tiempo de respiro’ también incluye unas jornadas del cuidador donde se realizarán varias charlas y un taller de yoga, otro de risoterapia y un taller vivencial sobre emociones. Además, los cuidadores podrán compartir sus opiniones en la mesa redonda ‘Experiencias novedosas en el cuidado de personas dependientes’.

Aumento de financiación y duración

En el año 2015 el proyecto se financió con un importe de unos 17.000 euros y una duración de dos meses. Sin embargo, en el 2016, se ha apostado “por un proyecto más ambicioso con el objetivo de poder atender a mayor número de personas dependientes y sus cuidadores”, indicó la concejala de Servicios Sociales, Tania Alonso. “Así se consiguió un aumento de la financiación con 65.000 euros, por parte del Cabildo. Con esto, se amplía la duración del proyecto por cuatro meses y se puede atender a mayor número de personas”, aclaraba.

Alonso concluyó señalando que “continuaremos trabajando para mejorar la calidad de vida de los mayores del municipio de Mogán y, por supuesto, apoyando a sus cuidadores con este tipo de proyectos”.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email

Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.