MasNews

El PSOE advierte que el PGO de Mogán destruye suelo residencial y agrícola

Paco Pahino entrevista al ingeniero jefe del equipo redactor del PGO de Mogán, Francisco González Jaraba
Paco Pahino entrevista al ingeniero jefe del equipo redactor del PGO de Mogán, Francisco González Jaraba

El Partido Socialista (PSOE) de Mogán ha presentado alegaciones al Avance del Plan General de Ordenación (PGO) de Mogán, que se encontraba en exposición pública hasta el 16 de marzo. La portavoz socialista, Pino González, considera que el documento urbanístico destruye suelo residencial y agrícola en el municipio y deja fuera de ordenación un gran número de viviendas legalmente construidas, así como parcelas y fincas en explotación, por lo que, ha solicitado que se haga un estudio más detallado de la situación actual de esas viviendas y fincas para poder garantizar su seguridad jurídica.

Con respecto a las viviendas, fueron construidas desde hace más de veinte años en suelo que permitía su construcción, y ahora quedarán fuera de ordenación en el nuevo documento de planeamiento municipal, porque se cambia la calificación del suelo por un Suelo de Protección Paisajística o Agraria que no permite la construcción de viviendas. Esto ocurre en gran parte del municipio, a lo largo de todo el valle de Mogán en los barrios de El Cercado, El Palmito, El Molino, La Humbridilla y en el pueblo de Mogán, así como en el barranco de Arguineguín, Barranquillo Andrés, Soria y en Puerto Rico.

Además, también quedan fuera de ordenación, muchas fincas de Mogán que se encuentran actualmente en explotación y que representan el modo de vida de muchos agricultores del municipio, porque se cambia la calificación que tiene actualmente de Suelo Agrícola a Suelo de Protección Paisajística. Esta situación se repite en el valle de Mogán, Cortadores y el barranco de Arguineguín.

Pino González, considera inaceptable que estas viviendas y fincas que contaban con licencia ahora se queden en una situación irregular por un error en el Avance del PGO, por lo que solicita al equipo redactor y al Ayuntamiento que adopten las medidas necesarias para corregir todos estos graves errores en un documento tan necesario para garantizar la situación jurídica del planeamiento municipal y el desarrollo económico del municipio.

Por otro lado, la socialista solicita que se incluya dentro del Avance la ordenación del barrio de Veneguera que no ha sido incluida en el documento por remitirse al Plan Rector de Uso y Gestión del Parque Rural del Nublo aprobado el 02.12.2002.

Además, en el barrio de Soria se reduce casi a la mitad el suelo residencial con respecto a las Normas Subsidiarias aprobadas en la actualidad, por lo que los socialistas han solicitado que se incremente el suelo de uso residencial en ese barrio para poder dar respuesta a las necesidades de los/as vecinos/as, teniendo en cuenta que uno de sus principales problemas es la falta de vivienda y que hay una gran demanda en toda la zona.

También ha considerado como un grave olvido, que en el documento no se haya incluido en ninguna parte del municipio la instalación de un cementerio, por lo que la socialista propone que se incluya, dentro de los servicios generales, las dotaciones necesarias para la construcción de un cementerio que dé respuesta a una de las grandes necesidades de Mogán.

Con respecto a Arguineguín, la socialista solicita que, el suelo propuesto en el documento de Avance como Suelo Industrial sea para Uso Residencial para poder dar respuesta a la gran demanda de viviendas en la zona y poder atender a las necesidades de los vecinos y vecinas. Y que el Suelo Industrial se ubique a la subida del Barranco de Arguineguín, para facilitar el acceso a las industrias y para desbloquear el tráfico en la entrada de Arguineguín que actualmente tiene graves problemas de movilidad por el gran número de vehículos que necesita pasar por esta vía para acceder a varios núcleos turísticos cercanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.