MasNews

El PSOE de Santa Lucía vuelve a denunciar la “nefasta política cultural” del municipio

Cartel Día del Libro
Cartel Día del Libro

La Agrupación Socialista de Santa Lucía de Tirajana ha organizado, con motivo de la celebración, el próximo 23, del Dia Internacional del Libro, un “Bookcrossing” para el sábado 26 de abril. Según el PSC-PSOE, “liberar” libros en espacios públicos servirá para denunciar la nefasta política cultural que se realiza en el municipio. Los socialistas santaluceños también remiten un manifiesto, que Maspalomas News publica íntegramente, y el cartel del acto con el que se ilustra la noticia.

Manifiesto del PSC-PSOE de Santa Lucía por la cultura

Hace aproximadamente un año los y las socialistas de Santa Lucía decidimos denunciar la nefasta política cultural del municipio liberando libros en espacios públicos. Han pasado 365 días desde entonces y no ha cambiado nada.

La política cultural del municipio vive un constante idilio con la improvisación y con la escasez de ideas. Dando la espalda a una heterogénea realidad social que clama por la puesta en marcha de iniciativas convergentes, cercanas y asequibles a toda la población. Garantizando los principios de igualdad y universalidad.

A nadie se le esconde que la crisis ha hecho estragos en muchos servicios y recursos públicos, especialmente en el ámbito cultural, pero también no es menos cierto que ha quedado constancia de la incapacidad del Grupo de Gobierno de Nueva Canarias para responder de manera creativa a los nuevos retos culturales que demanda la sociedad. La adaptación de los recursos culturales a la nueva situación socio económica no existe en Santa Lucía, por que sus prioridades, no son las mismas que las de nuestra ciudadanía, ya sea por vivir de espaldas a las mismas, por falta de interés o por incapacidad.

Recursos culturales infrautilizados como el Teatro Víctor Jara y sus salas anexas, El Cine y la Casa de la Cultura de Sardina, el Ateneo o la innecesaria Red de Museos de Santa Lucía que ha requerido una millonaria inversión, son algunos casos claros de incompetencia cultural de los y las gobernantes de nuestro municipio. Queremos para Santa Lucía una cultura para todos y para todas, en las que la brecha socioeconómica no sea un impedimento para que nuestros y nuestras vecinas puedan acceder a recursos y servicios culturales de calidad. No queremos una Universidad Popular que cuenta con unas tarifas que superan con holgura hasta el 500 % de lo que se puede pagar en otros municipios de Gran Canaria.

Los y las socialistas de Santa Lucía creemos y queremos una política cultural que:

  • Fomente la participación de la ciudadanía en el desarrollo sociocultural del municipio.
  • Sea un elemento vertebrador de la igualdad.
  • Potencie el crecimiento personal y profesional de las personas.
  • De respuesta a las inquietudes y demandas de la población.
  • Promocione los valores culturales del entorno.
  • Se constituya en una herramienta para la promoción de valores como la tolerancia, el respeto, la interculturalidad, …
  • Sea un aspecto fundamental de desarrollo económico y generador de riqueza.
  • Contenga objetivos y planificación clara, ya que es la única forma de garantizar la transparencia y la buena gestión de lo público.
  • Promueva la interacción y la comunicación social. Potenciando la relación con el entorno, con los espacios y recursos públicos.

La política cultural se planifica no debe improvisarse. La improvisación no lleva a ninguna parte, solo al dispendio económico en unas arcas municipales que no atraviesan su mejor momento y a la pésima inversión de los dineros que, con los que mucho esfuerzo, contribuye la ciudadanía de Santa Lucía para mantener estos bienes y recursos, que constituyen un derecho social que muchos y muchas vecinas tienen vetado por la falta de sensibilidad de quienes gobiernan nuestro municipio.

Desde el Partido Socialista de Santa Lucía consideramos importante concienciar a la población de que otra manera de hacer las cosas, gestionando lo público con criterio y respeto es posible. Somos conscientes de que cada día CONTAMOS +. Por ello buscamos formas creativas de hacer llegar nuestro mensaje a la sociedad, liberar libros es una manera generosa de compartir las emociones íntimas que nos produjo esa lectura y trasladarla a los espacios públicos desde la protesta.

Las políticas conservadoras están acabando con la cultura y sus exponentes, por ser un espacio reivindicativo y crítico con las mismas, por una parte, y, por potenciar esas competencias en la sociedad, por otra. Se da la coincidencia de que en menos de un mes tendremos una cita con las urnas, en esta ocasión para decidir el gobierno de nuestro Parlamento Europeo. Desde el Partido Socialista de Santa Lucía, entendemos que la sociedad se enfrenta a una importante oportunidad para poner freno a la política del “austericidio” al que invocan los sectores más conservadores y ultraconservadores europeos responsables de los dictámenes que ahondan en la brecha y desigualdad social, en la pérdida de derechos sociales, en el desmantelamiento del estado de bienestar social, y un largo etcétera de conquistas sociales logradas tras décadas de lucha. Por lo que está claro que lo que se decide en Europa también afecta a cuestiones individuales y colectivas (ya sea desde el ámbito municipal o nacional).

La participación es un hecho vinculado estrechamente a la cultura, ya que son muchos los procesos creativos y de transformación social que han tenido su germen en movimientos y acciones culturales. La cultura es un bien colectivo que hay que defender colectivamente desde todas las instituciones y desde todos sus ámbitos. Por ello es importante participar en la configuración de los colores políticos que pintarán el lienzo comunitario europeo.

Por una cultura digna para todos y todas

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.