MasNews

El PSOE pide ocho millones para la carretera de La Aldea-Agaete

Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria
Carolina Darias, portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria

El PSC-PSOE en el Cabildo de Gran Canaria ha presentado numerosas enmiendas al proyecto de Presupuesto General para 2014, entre ellas, tres dirigidas a tres carreteras de la isla de Gran Canaria por un importe total de 18 millones de euros.

La primera de ellas tiene una dotación de 2 millones de euros destinados a la adecuación y el mantenimiento Túnel de Julio Luengo GC-2, en Las Palmas de Gran Canaria. La portavoz socialista en el Cabildo de Gran Canaria ha pedido ya públicamente una solución para este problema, solución que pasa por la coordinación entre las tres administraciones: Gobierno de Canarias, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria. Carolina Darias explica que el Túnel de Julio Luengo de la GC-2, en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, “debió pasar” al contrato de mantenimiento de carreteras, junto con el resto de la Red Regional de Carreteras de la isla, desde 2002. “Eso no fue así porque, por la vía de los hechos, el ayuntamiento capitalino asumió durante esta última década esas funciones que realizaba desde 1996. El estado del túnel no se corresponde con la normativa de seguridad de túneles de Europa y tenemos hasta abril para cumplirlas, si España no pide prórroga de cinco años en el cumplimiento de las mismas (cosa que puede hacer). El presupuesto pasa por acometer las obras necesarias que ascienden ya a los 9 millones de euros. El Cabildo Insular debería prever la posibilidad del gasto de, al menos, 2 millones durante este año 2014, independientemente de las conversaciones que se establezcan con Comunidad Autónoma y Ayuntamiento para el posible reparto de las cargas”, asevera Darias.

La segunda enmienda tiene una dotación de 8 millones de euros destinados a la carretera de La Aldea-Agaete; y la tercera enmienda de los socialistas tiene una dotación de 8 millones de euros destinados a la IV Fase Circunvalación de Las Palmas de Gran Canaria.

Con respecto a La Aldea, Darias recordó que a la carretera de La Aldea aún le faltan 20,5 millones para concluir la fase actual de la obra. “Creemos que con 8 millones se podrían continuar las obras en esta carretera”, señaló Carolina Darias.

El incumplimiento del Convenio de Carreteras por parte del Gobierno de la Nación ha dejado una infraestructura de la importancia de la Carretera de la Aldea lejos aun de su culminación. Por su complejidad y coste, precisa de fuertes inversiones para su continuación, al menos, hasta que un tramo de la misma sea puesto en funcionamiento, lo que mitigaría la situación de aislamiento y peligro que sufren los aldeanos.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.