MasNews

El PSOE rechaza la reducción de servicios en el Instituto Social de la Marina de Arguineguín

Instituto Social de la Marina, en Arguineguín (foto: Ciuca-NC de Mogán)
Instituto Social de la Marina, en Arguineguín (foto: Ciuca-NC de Mogán)

Según un comunicado del Ayuntamiento de Mogán que Maspalomas News ha publicado “el Instituto Social de la Marina no tiene pensado dejar de prestar servicio en su sede de Arguineguín”. Así se lo ha confirmado el director provincial de esta institución, Fernando Lorenzo, al concejal de Pesca del Ayuntamiento de Mogán, Julio Mejías, en la reunión celebrada entre ambos en Las Palmas de Gran Canaria.

Lorenzo explicó que el Instituto está planificando una reorganización interna de sus recursos pero que en ningún caso ha pensado en cerrar sus oficinas en el municipio de Mogán. Más bien al contrario, el director provincial de la entidad se comprometió con el concejal moganero a seguir prestando en su sede de Arguineguín los mismos servicios que realiza en la actualidad.

En concreto, el máximo responsable del Instituto Social de la Marina en la provincia de Las Palmas afirmó que se seguirán realizando reconocimientos médicos como mínimo un día a la semana y que al menos se dedicarán dos días a la atención al público y a la gestión de trámites administrativos.

La portavoz y concejala socialista, Pino González, ha lamentado que el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Mogán esté tomando el pelo e intentando confundir a los marineros respecto a la reducción de servicios en el Instituto Social de la Marina de Arguineguín ya que resulta evidente que si pretenden abrir las oficinas solo dos días a la semana se van a reducir servicios porque en estos momentos se abre todos los días de lunes a viernes.

El pleno del Ayuntamiento de Mogán aprobó el pasado 4 de diciembre de 2013 por unanimidad, una moción del Partido Socialista por la que se solicitaba al Instituto Social de la Marina el mantenimiento de su sede en Arguineguín, atendiendo al importante servicio que presta a los marineros, al elevado número de usuarios, a la importancia de la actividad pesquera y a la lejanía de esta zona de la isla de Gran Canaria.

El Instituto Social de la Marina es una Entidad de ámbito nacional, que actúa bajo la dirección y tutela del Ministerio de Empleo y Seguridad Social, adscrita a la Secretaría de Estado de la Seguridad Social encargada de la problemática social del sector marítimo-pesquero y como Entidad Gestora del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar. Este Instituto tiene como finalidad la asistencia a los trabajadores del mar, tanto en España como en el extranjero, favoreciendo su mejoramiento humano, profesional y económico-social, además de las atribuciones de gestión del Régimen Especial de la Seguridad Social de los Trabajadores del Mar, consolidando, de este modo, una visión integral de la protección social de los trabajadores del mar.

Desde hace años, Mogán cuenta con una oficina del Instituto Social de la Marina que está ubicada en Arguineguín y que atiende a los marineros residentes y visitantes, prestando un servicio imprescindible considerando el gran número de usuarios de la zona, la necesidad de los servicios que se prestan y la lejanía a la que se encuentra la oficina más cercana que está en Las Palmas de Gran Canaria.

El Partido Socialista de Mogán se ha opuesto al cierre de estas oficinas y a la reducción de servicios, teniendo en cuenta que la pesca es una de las principales actividades económicas de nuestro municipio, ya que una gran parte de la población se dedica a este sector, por lo que en Mogán existen dos Cofradías de Pescadores y considerando la gran distancia a la que se encuentra Mogán con respecto a la única oficina del Instituto Social de la Marina que hay en la isla que está ubicada en Las Palmas de Gran Canaria.

La portavoz socialista, Pino González, ha solicitado al grupo de gobierno que en lugar de representar al PP en Mogán, represente a Mogán en el PP y explique a sus compañeros del Ministerio la importancia de mantener los servicios de estas oficinas todos los días de la semana para poder facilitar la labor a los marineros de nuestro municipio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.