MasNews

El PSOE se sitúa como primera fuerza con una estimación de voto del 34%

  • Según el último barómetro mensual del CIS, el Partido Socialista volvería a ocupar la primera posición en estimación de voto, seguido del PP con el 32,1%
  • Un 46,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,3 puntos de ventaja a Feijóo (25,4%)
  • La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada del Ejecutivo con un 5,34

El Centro de Investigaciones Sociológicas ha realizado el barómetro mensual de enero con las cuestiones habituales como la valoración de líderes y ministros, estimación de voto, los problemas que más afectan a los españoles y preguntas sobre actualidad internacional, entre otras cuestiones.

Respecto a la estimación de voto en el mes de enero, el PSOE alcanza el 34% de los votos, el PP el 32,1%, SUMAR se sitúa en tercera posición con el 9,7% y VOX obtiene el 8,3%.

Preferencia de presidente de gobierno

Sobre las preferencias como presidente del Gobierno, Pedro Sánchez es el favorito para el 30,4% de los españoles, a casi 14 puntos de Alberto Núñez Feijóo, que es el preferido para el 16,5%. Yolanda Díaz es la favorita para ese cargo para el 6% y Santiago Abascal para el 4%. Isabel Díaz Ayuso ha sido mencionada por el 3,8% de los encuestados.

Sobre los encuestados definidos las distancias aumentan: Un 46,7% de los encuestados que dan su opinión prefieren a Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, sacando 21,3 puntos de ventaja a Feijóo, al que prefieren el 25,4%, con Yolanda Diaz en tercera posición con un 9,2%.

Valoración de líderes y ministros

Respecto a la valoración de cada uno de los líderes políticos, Pedro Sánchez, con un 4,42 de media, es el líder mejor valorado, seguido de Yolanda Diaz que logra un 4,40, Alberto Núñez Feijóo un 4,16, y Santiago Abascal el 2,64.

Sobre la confianza que inspira el presidente del Gobierno, el 34,7% de los ciudadanos afirman que Pedro Sánchez les inspira “mucha o bastante confianza”, cifra que disminuye al preguntar sobre el líder de la oposición, ya que el 24,8% aseguran que Feijóo les inspira “mucha o bastante confianza”.

En esta encuesta también se realiza la valoración de ministros periódica. La ministra de Defensa, Margarita Robles, es la mejor valorada con un 5,34, Ernest Urtasun, ministro de Cultura, le sigue con un 5, el ministro de Derechos Sociales, Pablo Bustinduy, logra un 4,97 y la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, obtiene el 4,93. Hay que destacar que el grado de conocimiento sobre los nuevos ministros de esta legislatura es muy reducido al haberse formado el Ejecutivo hace poco tiempo.

La exvicepresidenta del Gobierno y exministra de Economía, Nadia Calviño, deja el cargo con una valoración de 5,69 -la mejor del Ejecutivo- y es conocida por el 79,9% de los encuestados.

En cuanto a los partidos políticos, el PSOE es considerado como el partido más cercano a sus propias ideas por un 34% de los encuestados que dan su opinión, seguido del PP, con un 28,3%.

Situación económica

Al preguntar sobre la situación económica personal a los encuestados, el 66% asegura que su economía es “muy buena o buena”, un 10,7% “regular” y un 22,5% “mala o muy mala”.

Los encuestados creen que los problemas que más les afectan son “la crisis económica, los problemas de índole económica” (37%), la sanidad en segundo lugar (17,6%) y los problemas relacionados con la calidad del empleo (14,1 %) en tercera posición.

Sobre conflictos internacionales, la guerra en Oriente Próximo es un tema que preocupa “mucho o bastante” al 70,3% de los españoles, la invasión de Rusia a Ucrania al 68,3%, y el cambio climático es el tema que más preocupa al 76,9%.

En cuanto a las navidades, un 84,7% de los encuestados hace regalos a familiares o amigos en el periodo navideño, el 75,4% asegura que juega a la lotería de Navidad y a la del Niño, poner el árbol de Navidad (73,6%) tiene más adeptos que poner un belén o nacimiento (48,3%), y un 57,5%, hace donativos o ayuda a otras personas.

Los datos de esta encuesta se han recogido del 2 al 5 de enero, con una muestra de 4.016 entrevistas y están a disposición de todos los medios y personas interesadas en la web del Centro de Investigaciones Sociológicas (www.cis.es).

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.