MasNews

El Puerto de Santa Águeda está construido por y para la fábrica, por lo que usarlo como zona deportiva es difícil

Claudio Piernavieja, coordinador general de Cementos Especiales (CEISA), ha aclarado en Radio Faro, la situación en la que se encuentra la empresa hoy en día, además de explicar los planes de la cementera en un futuro próximo.

“Por el momento no se ha producido ninguna respuesta por el Gobierno Canario. Estamos a la espera de que la comisión que se creo para decidir el futuro del Puerto de Santa Águeda se pronuncie. Según el consejero, la decisión llegará en el mes de marzo”, explica el señor Piernavieja, “tras conocer el fallo, este se elevará a la comisión del Gobierno y al Consejo de Administración de Puertos Canarios”.

La decisión llega en un momento límite, ya que la concesión de la empresa finalizará el próximo mes de octubre, lo que deja poco margen de maniobra. El coordinador entiende la situación, y espera que mientras antes se sepa, mejor para todos.

El informe, que no sería vinculante, está formado por información sobre el medio ambiente del lugar, el factor socio económico, el impacto social, además de otros aspectos relevantes para obtener la mejor solución. Desde varias formaciones políticas se ve con buenos ojos la aprobación de una prórroga de esta concesión a la cementera.

“El apoyo ha sido pleno por parte del Cabildo de Gran Canaria, además del ayuntamiento. Por el lado de las quejas, hay intereses de otro tipo, que tienen puestos los ojos en el puerto, pero bueno, el Gobierno tiene que pronunciarse sobre que destino se le va a dar al lugar”, comenta el coordinador general.

El respaldo no viene solo por parte de la política; formaciones de vecinos también piden salvar la cementera y ven con buenos ojos que esta empresa siga realizando el trabajo que viene haciendo dese hace 65 años. “El pueblo quiere que nos dejen como estamos. Quieren mantener su idiosincrasia como población”, argumenta el entrevistado.

“Yo no creo que se así. Creo que lo que se ha hecho es generar riqueza en el entorno. Hemos generado empleo generación tras generación, unas 600 familias dependen, de un modo u otro, de nuestra actividad”, responde el señor Piernavieja a quiénes dicen que es un negocio molesto.

La inversión que pretende hacer CEISA en el lugar tiene como objetivo la eficiencia energética y la integración total de la fábrica con el entorno, algo que los vecinos ven de forma positiva. “Estamos ante un gran proyecto. El objetivo es unir la fábrica, el puerto y el entorno. Lo fundamental es integrar los usos del entorno y solucionar los problemas de movilidad y tráfico rodado”, responde el entrevistado.

En la zona se crearán parques fotovoltaicos y huertos solares con la intención de cubrir el 25% del consumo energético de la fábrica, además de la creación de pantallas vegetales. Se pondrán zonas para la recarga de coches eléctricos, y se busca adecuar el entorno prolongando el paseo de la zona de el Perchel.

CEISA también ayudará en el Salto de Chira-Soria. El señor Piernavieja comenta que están muy ilusionados y cree que pueden aportar mucho a la construcción: “Paradójicamente volvemos a la presa, que fue una de las grandes producciones de la fábrica. Nuestro producto dará permeabilidad y durabilidad en el lugar”.

El coordinador general explica que, aunque analizarían la propuesta, el Puerto de Santa Águeda está construido por y para la fábrica, por lo que usarlo como zona deportiva es difícil. Aún así, el invitado se muestra muy optimista y, aunque se necesita la confirmación definitiva, espera poder seguir en la misma línea de los últimos 65 años.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.