MasNews

El reciclaje mancomunado de residuos eléctricos y electrónicos va al pleno de Santa Lucía

Chatarra eléctrica y electrónica
Chatarra eléctrica y electrónica

La Mancomunidad del Sureste dispondrán de contenedores para el reciclaje de aparatos eléctricos y electrónicos, según el convenio suscrito por el ente mancomunado con la Fundación Canaria para el Reciclaje y el Desarrollo Sostenible, Canarias Recicla, del que se dará cuenta esta semana al pleno ordinario de la corporación de Santa Lucía de Tirajana.

El acuerdo, que tiene el visto bueno de los servicios jurídicos de la Mancomunidad, facilitará el reciclaje de la mayor parte de la basura electrónica que se genera en la comarca, grandes y pequeños electrodomésticos, como cocinas, neveras, lavadoras, televisores, aparatos de refrigeración, batidoras o cepillos dentales, equipos de informática y telecomunicaciones, herramientas y aparatos eléctricos o electrónicos, material de alumbrado, etcétera, algunos de cuyos componentes suponen un enorme peligro para el medioambiente.

Según datos de la Fundación Ecolec, que trabaja en la recuperación y reciclaje de la chatarra electrónica, las familias españolas consumen al año 567 millones de kilos de este tipo de aparatos, de los que se estima que deberían de reciclarse unos 369 millones de kilos anuales.

En su política para avanzar en la sostenibilidad medioambiental, la Mancomunidad del Sureste ha suscrito un convenio con Canarias Recicla para separar en origen estos residuos y reciclarlos, ya que la mayor parte de estos desechos contienen sustancias como fósforo, bromo, mercurio o cadmio, muy dañinos para la salud y para el medio natural. Según los estudios, el fósforo de un solo televisor puede contaminar hasta 80.000 litros de agua.

La recuperación de estas sustancias no solo ahorra dinero y recursos naturales, sino que requiere menos energía y genera menos desechos que con su extracción.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.