MasNews

El renovado Parque de la Era se integra en la Zona Comercial Abierta de Vecindario gracias a la financiación del Cabildo

·                   La consejera de Industria, Comercio y Artesanía, Minerva Alonso, reafirmó su compromiso con Santa Lucía de Tirajana este viernes en su visita a las obras que se están realizando en la zona

·                    La corporación insular ha invertido 2,6 millones de euros en el plan de modernización de ZCA de este municipio y tiene previsto invertir medio millón más en un alumbrado eficiente

Santa Lucía de Tirajana, 1 de abril de 2022.- “La renovación del Parque de la Era va a permitir que se integre en una de las zonas comerciales más atractivas de Canarias y será un reclamo más para los vecinos y los visitantes”, aseguró Minerva Alonso, consejera de Industria, Comercio y Artesanía del Cabildo de Gran Canaria, en su visita este viernes a las obras que se están ejecutando en el municipio de Santa Lucía de Tirajana. “Es una muestra más de nuestro compromiso con esta localidad y es que, hasta ahora, hemos invertido 2,6 millones de euros para mejorar esta área comercial e invertiremos 500.000 euros más este 2022 en un proyecto de alumbrado eficiente, lo que hará que sea una zona comercial más sostenible”, añadió Alonso.

“Vamos a recuperar un espacio de gran valor cultural y etnográfico, ya que aquí, a mediados del siglo pasado, se trillaba la cebada y el trigo”, comentó Francisco García, alcalde de este municipio del sureste de la isla y que acompañó en su vista a la consejera, junto a otros responsables públicos. “Refleja, por tanto, los cimientos de este municipio de costa”, concluyó.

Las obras de rehabilitación del Parque de la Era suponen la transformación de su estructura y arquitectura para su completa integración en la ZCA. Podrá contar así con una zona de bulevar para albergar ferias y se mejorará el tráfico con la semaforización del entorno. Estas mejoras se están ejecutando en tiempo y forma, por lo que está previsto que finalicen en el mes de agosto.

La plaza contará con nuevo pavimento, nueva iluminación, se ensancharán las aceras, se mejorará la accesibilidad, se colocarán 21 árboles nuevos, así como nuevos bancos en la ampliación de la zona peatonal. Se va a mantener, además, la escultura de homenaje a la aparcería realizada por el escultor Santiago Vargas.  El presupuesto licitado de esta obra asciende a 560.000 euros más, que son aportados por el Cabildo de Gran Canaria.

El valor etnográfico de la zona está relacionado con el desarrollo agrícola en ese lugar, un espacio donde se plantaban cereales y también se usaba como secadero de las piñas de millo. Junto a la plaza había una casa grande, donde vivieron el pastor Jacinto Pérez y el administrador de fincas José Verdugo. En la casa, que conserva su estructura original, se encuentra actualmente la Oficina de Turismo, el Centro de Artesanía y la oficina de Comercio.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.