MasNews

El pregón de El Tablero 2016 se convierte en una sesión continua de cine

Fiestas de El Tablero 2016, pregón
Fiestas de El Tablero 2016, pregón

La lectura del pregón de las Fiestas de La Santísima Trinidad de El Tablero 2016 por los vecinos José Sarmiento Lorenzo (‘Pepe el Pastor’) y Pedro Artiles Viera (‘Pedrito’ o ‘Perico’) convirtió este jueves el Centro Cultural El Tablero en una antigua sala de cine, donde se proyectaron en una doble sesión continua y para todos los públicos dos videos con imágenes históricas rodadas por los dos protagonistas en acontecimientos del pueblo.

La ambientación escenográfica y un plantel de personajes contribuyeron a que el desarrollo del acto se convirtiera en una auténtica velada de cine, con taquillas para la adquisición de entradas, el público haciendo cola, las paredes con una exposición de cartelería cinematográfica, un acomodador de época que mandaba silencio, una vecina que recordó de forma entrañable a Lolita Álamo e, incluso, un reportaje de archivo histórico del No-Do.

La presentación de los dos pregoneros la realizó el alcalde Marco Aurelio Pérez, que hizo una pequeña semblanza de ambos, recordando su gran pasión por el arte audiovisual. Pepe Sarmiento desde que comprara su primera cámara Super-8 en 1979, para seguir grabando desde entonces cualquier acontecimiento público en el pueblo, ya fuera fiesta, boda, bautizo o comunión; eventos deportivos, culturales, escolares o de carnavales, u obras de construcción, derribo o manifestación. Y Pedro Artiles desde que era un chiquillo con 10 ó 12 años, y su padre proyectaba películas en el patio de su casa sobre una sábana grande. A modo de juego, Perico aprovechaba aquellas sesiones de cine casero para organizar en el patio escalas en hi-fi, teatro de marionetas y hasta casas del terror. Incluso llegó a montar en él un restaurante con maderas y bancos donde la especialidad de la carta eran un par de rodajas de Tulip frito.

Con una sala del Centro Cultural repleta y a modo de cineastas en conferencia, ambos pregoneros devolvieron a la memoria del público las imágenes de aquel pueblo de El Tablero en el que hubo hasta tres salas de cine. El Villamar, en la calle Argentina nº 6; el Gayarre, en la calle Panamá nº 27, y el de Pedro Vega en el nº 22 de la Avenida de Las Américas, como apuntó Pepe Sarmiento.

Del Gayarre recordó Perico su pequeña taquilla, sus butacas de madera, sus proyecciones de películas de Bruce Lee, su hall obscuro, su tienda de pipas y galletas Cubanito, y que estaba regentado por los hermanos Juanito, Jaimito y Pepito, que venían de Telde. También aludió a la pequeña tienda que Lolita Álamo regentaba al lado del cine, donde los espectadores compraban Agua de Moya, altramuces y roscas antes de entrar a la función.

Paseos de cine

Pepe el Pastor se centró sobre todo en la sala de Pedro Vega, y recordó cómo se paseaban los domingos los vecinos del pueblo del 7 al 38 de la calle Las Américas, con idas y venidas en espera de la entrada al cine, mientras disfrutaban de los despachos de chochos, chuflas y otras chucherías que Carmita ‘La Curra’ hacía en el kiosco de enfrente.

“Cuando terminaba la proyección, sobre todo de películas del Oeste, mejicanas, y del ‘Gordo y el Flaco’ allí mismo empezaba el baile. Aquella sala tenía una cantina donde se vendían refrescos Baya-Baya y Clipper de fresa, y tapas de huevos duros y ropa vieja. Aquellos días de paseos, cine y bailes formaron muchas parejas como la mía, que se casaron en la vieja iglesia”, afirmó Pepe.

Pedro Artiles también recordó que El Tablero “volvió a ser a mediados de los años 90 epicentro audiovisual, por la aparición del fenómeno de las televisiones locales como Televisión Local Sur y Gran Canal Televisión”, cuyo papel informativo para los vecinos reivindicó frente a la normativa estatal que obligó a sus cierres.

En su intervención José Sarmiento comentó que antaño las fiestas de El Tablero se iniciaban a las 12:00 del mediodía con la tirada de un volador y la suelta de globos, y que para la música ambiental y anunciar los actos se colocaban altavoces en distintos puntos del pueblo. “Durante muchos años se encargó Antonio García de poner la música desde la casa de Pedro Vega o desde la Iglesia vieja”, dijo.

Ambos pregoneros ilustraron su pregón con dos pequeños videos de siete minutos de duración cada uno, con imágenes históricas sobre las fiestas y otros eventos del pueblo. Las dos proyecciones constituyeron un adelanto de las dos películas de larga duración que ambos vecinos ofrecerán con imágenes antiguas de El Tablero, este lunes 16 de mayo a las 19:30 horas en su Centro Cultural.

Fuente: prensa del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.