MasNews

Elma Saiz señala a los jóvenes como “eje central” de las políticas de la Seguridad Social

  • La ministra de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, Elma Saiz, ha visitado en Sevilla la Universidad ‘Pablo de Olavide’, acompañada del rector Francisco Oliva, donde ha conocido la residencia universitaria ‘Flora Tristán’, proyecto social pionero en Andalucía y España.

La residencia de estudiantes promueve la intervención de los estudiantes universitarios en el desarrollo y revitalización de los barrios del Polígono Sur de Sevilla.

A continuación, Elma Saiz ha mantenido un encuentro centrado en la temática de: “Jóvenes, protagonistas del Estado de Bienestar. La ministra ha destacado ante los jóvenes universitarios la importancia de la Seguridad Social como elemento fundamental del Estado de Bienestar, “todos los ciudadanos españoles en diversas etapas de nuestras vidas, de una manera u otra, estamos vinculados al sistema de Seguridad Social”.

La protección social, el empleo y los jóvenes

La ministra ha comenzado su intervención con un breve recorrido por los tres niveles de prestaciones del sistema de la Seguridad Social y ha puesto en valor medidas sociales como la creación del Ingreso Mínimo Vital, destinado a los más vulnerables y los ERTE, una fórmula que permitió preservar el empleo durante la pandemia.

Elma Saiz ha recordado que estamos en máximos históricos de afiliación a la Seguridad Social, 20,8 millones, ha recordado Elma Saiz, con un empleo joven que crece por encima de la media en sectores de alta productividad. El empleo se relaciona directamente con la sostenibilidad del sistema de pensiones, ha explicado y ha asegurado que desde el Gobierno se trabaja para fortalecerlo “garantizando su suficiencia y sostenibilidad”, para que en el futuro los jóvenes tengan derecho a una pensión digna. “Uno de los objetivos de legislatura es que los jóvenes seáis protagonistas fundamentales en el fortalecimiento del sistema de pensiones y del principio de solidaridad intergeneracional”.

Así, ha anunciado el despliegue de una batería de medidas “que van a suponer una extensión de vuestros derechos y una mejora de la acción protectora”. Como ejemplo de ello, ha citado el nuevo sistema de cotización de prácticas formativas, vigente desde el pasado 1 de enero y en el que ya se han registrado más de 54.000 alumnos. Una medida que supone más protección para los estudiantes y más protección de cara a la futura pensión.

La ministra ha concluido reiterando la importancia de la relación de los jóvenes con la Seguridad Social como garantía del Estado de Bienestar y la certeza de que los jóvenes están en el centro de las políticas sociales del Gobierno. En este sentido, ha trasladado a los jóvenes el compromiso del Gobierno de ampliar los permisos por nacimiento y cuidado de menor y los parentales, para posibilitar desde la acción protectora de la Seguridad Social los proyectos de vida que incluyan la crianza.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.