MasNews

Empleo destina 250.000 euros a formar como desarrolladores web y a insertar laboralmente a desempleados de la isla

  • El consejero Juan Díaz presenta junto a la Fundación Universitaria la segunda edición del programa Escuela de Programadores que el año pasado logró que una decena de parados encontrara trabajo

El consejero de Empleo y Desarrollo Local del Cabildo de Gran Canaria, Juan Díaz, presentó hoy la segunda edición del programa de formación e inserción laboral denominado Escuela de Programadores que desarrollará la Fundación Universitaria de Las Palmas (FULP) para formar a desempleados con conocimientos en informática y que cuenta con una aportación de 250.000 euros por parte del Cabildo. Díaz explicó que ya hay 18 alumnos seleccionados tras pasar varias pruebas de aptitud, y que se espera superar el éxito de la primera edición celebrada el año pasado en la que diez desempleados de la isla encontraron trabajo en distintas empresas tras superar los nueve meses de formación.

El consejero Juan Díaz, que presentó el programa de formación junto al presidente de la FULP, Alberto Cabré, subrayó durante la comparecencia de hoy que “el objetivo es dotar a los desempleados de las habilidades necesarias para que puedan cubrir demandas laborales específicas. Esta Escuela de Programadores les ofrece un itinerario intensivo de formación como Desarrolladores Web Full Stack de forma semipresencial y con una metodología de aprendizaje innovadora, que combina acciones de actividad práctica real en la empresa mediante contratos de formación en alternancia con el empleo, con una formación certificada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria”.

El consejero de Empleo añadió que “esta instrucción se combina además con acciones de orientación laboral en el ámbito tecnológico y profesional, emprendimiento y mejora de habilidades para el empleo, para lograr la inserción laboral de al menos el 50% de las personas destinatarias y posibilitar e impulsar la inserción del resto”.

Por su parte, el presidente de la FULP, Alberto Cabré, destacó el compromiso de la entidad con la inserción laboral de los y las jóvenes, a la que contribuyen programas de esta naturaleza que “son una oportunidad para acceder a un contrato de trabajo y un desarrollo profesional estable”. Se refirió en concreto a la estructura del sector económico en las Islas, formada en un 90 % por pequeñas empresas, de entre 5 y 7 empleados, que precisan incorporar estos perfiles a sus plantillas”. “Los empresarios carecen de este perfil, necesitan sumar personas que desarrollen estas habilidades”, explicó.

Proceso de selección

Un Desarrollador Web Full Stack es un especialista en el desarrollo de sitios web que integra el diseño de la experiencia del cliente en una página (lo que se llama front end), así como la programación y mantenimiento de la arquitectura interna del sitio (back end).

En la etapa de selección, se evaluaron 192 inscripciones y se presentaron 79 candidatos a todos los procesos de selección. De ellos, 18 fueron preseleccionados después de superar pruebas como el test de pensamiento lógico, revisión de currículos, entrevista personal y el umbral de renta. Este proceso de selección riguroso garantiza la calidad de los participantes y su preparación para aprovechar al máximo el programa de formación dual.

En esta segunda edición de la Escuela de Programadores las 18 personas seleccionadas cumplen los siguientes requisitos: están en situación de desempleo, son residentes en Gran Canaria, tituladas en educación superior (Grado universitario o equivalente, Formación Profesional de Grado Superior, Certificado de Profesionalidad de Nivel 3 o equivalente), y además, han demostrado, en una prueba específica, su capacidad de pensamiento lógico y conocimiento de inglés. También se les exigió no superar ciertos niveles de renta anuales para dar más oportunidades a los desempleados con menos recursos.

Los alumnos de este año se beneficiarán de dos mejoras notables con respecto a la pasada edición. Por un lado, el enfoque dual que combina aprendizaje en el aula durante tres meses con experiencia práctica de seis meses en entornos laborales mediante contratos en alternancia con el empleo. Y por otro, recibirán una certificación otorgada por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria por valor de 40 ECTS (European Credit Transder System-Sistema Europeo de Transferencia de Créditos).

El consejero Juan Díaz y el presidente de la FULP, Alberto Cabré, recordaron que la primera edición de la Escuela de Programadores nació con el propósito de dotar a desempleados de las habilidades necesarias para cubrir demandas laborales específicas en el sector tecnológico. El proyecto se centró en formar a titulados en competencias digitales, especialmente en el desarrollo web, a través de un programa con metodología Bootcamp, orientación laboral y emprendimiento. El objetivo de certificar al 100% del alumnado como Desarrolladores Web Full Stack se cumplió, y 10 de los 18 alumnos lograron inserción laboral.

Compártelo ...
Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Email this to someone
email
Comentarios: 0

Su dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.